El Padre Martin sonríe ante el pecado de homosexualidad y el Papa Francisco le agradece – Por Luis Sergio Solimeo

08/07/2022

El padre Martín sonríe ante el pecado de  homosexualidad y el Papa Francisco le agradece

Fr. James Martin photo attribution:  Kerry Weber.  Licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license (CC BY-SA 4.0). Minor adjustments of lighting and sharpness were made.

El Padre James Martin, SJ, con el rostro alegre, una sonrisa en los labios, voz suave y melosa, es quizás el principal “teólogo” y propagandista del movimiento homosexual.

Al referirse a las “personas LGBT” y a la “comunidad LGBT” en sus escritos y presentaciones, no aclara si habla de personas afligidas por la atracción hacia el mismo sexo pero que resisten la tentación con la ayuda de la gracia, o de aquellas que habitualmente caen en la tentación del pecado contra la naturaleza.1

Un premio del Ministerio Pro-homosexual New Ways

Sin embargo, el contexto de sus palabras y actitudes y la forma en que los activistas homosexuales les dan la bienvenida refuerzan fuertemente la idea de que él se refiere a los que caen en el pecado del homosexualismo. El título de su libro sobre el movimiento homosexual es sugestivo: Construyendo un Puente: Cómo la Iglesia Católica y la Comunidad LGBT pueden entrar en una relación de Respeto, Compasión y Sensibilidad .

El acrónimo LGBT se aplica al movimiento homosexual, un grupo de activistas que no sólo practican el vicio contra la naturaleza, sino que buscan imponer en la sociedad la aceptación de sus prácticas y formas de vida antinaturales como normales e incluso virtuosas.

En su libro, el padre Martin propone eliminar del Catecismo de la Iglesia Católica la calificación de la atracción hacia personas del mismo sexo como “objetivamente desordenada” .2

El pensamiento subyacente es que si la atracción por personas del mismo sexo no es desordenada sino normal y conforme a la naturaleza,  las relaciones sexuales entre dos personas del mismo sexo también deben ser normales y naturales. Por lo tanto, uno debe ver el homosexualismo como algo normal y bueno.

El libro del padre Martin es un desarrollo de una conferencia que dio agradeciendo al ministerio pro-homosexual New Ways por otorgarle su “Premio a la construcción de puentes”.3 Es importante recordar que los obispos católicos han condenado el Ministerio New Ways por sus errores doctrinarios.4

 “¿Qué es lo hay de terrible” en besar a tu pareja homosexual en misa?

Que el Padre Martin tiene en mente principalmente a aquellos que se entregan a las relaciones homosexuales cuando habla de “personas LGBT” y “comunidad LGBT” también lo sugieren sus respuestas a un periodista homosexual.

El 29 de agosto de 2017, el periodista Brandon Ambrosino, graduado en Teología en la Universidad de Villanova, entrevistó al p. James Martin en la misma universidad. Durante su conversación, le dijo al padre Martin que era homosexual, iba a misa con su pareja y lamentaba no poder besarlo y abrazarlo en el “signo de la paz”, como lo hacen las parejas heterosexuales.

El padre Martin respondió: “Espero que dentro de diez años puedas besar a tu pareja o pronto ser tu esposo. ¿Por que no? ¿Qué tiene de terrible?”5

“Lo terrible” es que un sacerdote muestre su apoyo a una expresión pública de la homosexualidad en la Iglesia, durante la misa y, para colmo, respalde el “matrimonio” entre personas del mismo sexo.

“Lo terrible” es el pecado, una ofensa contra Dios, una rebelión contra Su Ley, la pérdida de la gracia santificante y el peligro de la condenación eterna.

La “Teología” del Padre Martin y la Hermana Gramick

El padre Martin defiende tales absurdos morales basado ​​en una “teología” extraída de la herejía modernista .

Para los modernistas , “la fe, que es la base y el fundamento de toda religión, consiste en un sentimiento que se origina en una necesidad de lo divino”.6  Por lo tanto, la religión y la fe no se basan en la Revelación divina. Todo depende de la persona. Depende de las personas decidir en qué creer y cómo actuar. El Magisterio no debería decirles esto. En consecuencia, el dogma y las normas morales sólo se vuelven normativos cuando son aceptados por el pueblo.

El padre Martin dio esta explicación en la misma entrevista en la Universidad de Villanova. Por ejemplo, dijo que “las personas LGBT” aceptan el dogma de la Asunción. Sin embargo, la “comunidad LGBT” no acepta el mandato de la Iglesia de que los homosexuales practiquen la castidad y, por tanto, la norma no es vinculante. “Para que una enseñanza sea realmente autorizada, se espera que sea recibida por el pueblo de Dios, por los fieles”, afirma el padre Martin. Continúa diciendo: “Por lo que puedo decir en la comunidad LGBT, la enseñanza de que las personas LGBT deben ser célibes toda su vida, no sólo, ya sabes,antes del matrimonio como lo es para la mayoría de las personas, sino toda su vida no ha sido recibido . . . . La enseñanza, por lo tanto, no ha sido recibida por la comunidad a la que en gran parte estaba dirigida”.7

El padre Martin está diciendo que los homosexuales no necesitan mantener la castidad porque no la han “recibido”, es decir, “no aceptan” este precepto de la Ley de Dios tal como lo enseña el Magisterio de la Iglesia.8

Esa es también la “teología” de la Hna. Jeannine Gramick. Al igual que el padre Martín, está vinculada al movimiento homosexual y es co-fundadora del ministerio herético New Ways. Ella afirma: “La fe debe venir de la gente, y si hay gente dentro de la comunidad católica. . . y teólogos que creen que la ética sexual tradicional necesita cambiar, debemos alzar la voz y decirlo. Necesitamos que otras personas se unan para entender eso. . . . Tenemos que cambiar las actitudes de la gente”.9

Sin embargo, según las Escrituras y la Tradición de la Iglesia, el dogma y la moral no pueden modificarse ni adaptarse a los sentimientos, pasiones e intereses de las personas.

Dios es amor. ¿Eso significa que uno puede pecar?

Como muchos de sus homólogos, el Padre Martin sugiere que, siendo Dios Amor (1 Juan 4:8), Él ama al pecador sin importar si viola los mandamientos de Su Ley Eterna. Pero este argumento conduce a la afirmación absurda y contradictoria de que el amor del Creador puede ir en contra de Su Sabiduría porque, como enseña Santo Tomás , “la ley eterna no es otra cosa que la expresión de la Sabiduría Divina, como directora de todas las acciones y movimientos”.10

Por el contrario, aunque Dios ama al hombre como criatura suya, odia el pecado, ofensa hecha a Su  infinita majestad. El Doctor Angélico cita al Salmista, “Tú aborreces a todos los que hacen la iniquidad” (5:7), y explica que Dios ama el bien existente en Sus criaturas racionales, pero cuando pecan, “bajo este aspecto, son aborrecidos por Él .”11

El modo de vivir de cada uno determina su destino eterno, pues, como dice el mismo Doctor, “según la justicia divina, el premio eterno se debe al mérito temporal: ‘todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día’ (Juan 6:40). Luego, según la justicia divina, a la culpa temporal corresponde un castigo eterno. ”12

Sin embargo, Santo Tomás afirma que “aún en la condenación del réprobo se ve misericordia, la cual, aunque no remite totalmente, algo alivia, castigando menos de lo que merece”.13

Adoptando una posición basada en principios, no personal

Como católicos practicantes, estamos llenos de compasión y rezamos por aquellos que luchan contra la tentación violenta de pecar, ya sea hacia el pecado homosexual o de otro tipo.

Somos conscientes de la enorme diferencia entre esos individuos que luchan con sus debilidades y se esfuerzan por superarlas y otros que transforman su pecado en motivo de orgullo, y tratan de imponer su estilo de vida a la sociedad en su conjunto, en flagrante oposición a la tradición cristiana. la moral y la ley natural. Sin embargo, rezamos también por ellos .

Según la expresión atribuida a San Agustín, “aborrecemos el pecado pero amamos al pecador”. Y amar al pecador, como explica el mismo Doctor de la Iglesia, es desearle lo mejor que podamos desear para nosotros, a saber, “que ame a Dios con un amor perfecto”. (San Agustín, De la Moral de la Iglesia Católica , No. 49, www.newadvent.org/fathers/1401.htm )

“Los católicos LGBT aportan dones únicos a la Iglesia”

El padre Martín no practica la verdadera caridad hacia los pecadores , que consiste en alertarlos de su maldad y tratar de que vuelvan al camino de la virtud. En cambio, considera que, en su estado de rebelión contra la Ley de Dios, las “personas LGBT” son un regalo para la Iglesia.

En su libro, Construyendo un puente , escribe: “Los católicos LGBT traen dones únicos a la iglesia, tanto como individuos cuanto como comunidad. Estos dones edifican a la iglesia de manera especial, como escribió San Pablo cuando comparó al Pueblo de Dios con un cuerpo humano (1 Cor. 12:12-27)”.14

Supuestamente, los promotores del pecado enriquecerían a la Iglesia. Esa es una afirmación absurda. La verdad es que sólo aquellos en estado de gracia son miembros vivos del Cuerpo Místico de Cristo . Quien está en pecado mortal es un miembro muerto (ver Juan 15:6), y aquellos que se adhieren a las herejías se excluyen de la Iglesia por su propia voluntad (Tito 3:10-11).

La compasión genuina proviene de la caridad

La verdadera compasión surge de la caridad . Ahora bien, el objeto de esa virtud es Dios, cuyo amor se extiende a las criaturas. Por eso la virtud de la compasión busca llevar a Dios al que sufre y hacerlo partícipe del amor infinito de Dios.

San Agustín tiene esta hermosa frase: “ ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo.’ Ahora, te amas adecuadamente cuando amas a Dios más que a ti mismo. Entonces, lo que buscas en ti mismo, debes buscarlo en tu prójimo, a saber, que pueda amar a Dios con un afecto perfecto”.15

Por lo tanto, debemos compadecernos de los sufrimientos de los demás; debemos amar a nuestro prójimo, pero siempre por amor a Dios.

 La película sobre el padre Martin

Abandonando la sabiduría de Dios, el padre Martin ha abrazado la “sabiduría de este mundo”, que “para Dios es locura” (1 Cor. 3:19). “Porque todo lo que hay en el mundo es la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la soberbia de la vida, la cual no es del Padre, sino del mundo.” (1 Juan 1:16).

Por eso el padre Martin goza del apoyo del mundo y de los que lo aman (cf. Juan 15,19). Acaba de ser objeto de un documental sobre su apoyo al movimiento homosexual. Al igual que su libro, la película se titula Construyendo un puente .16

El productor ejecutivo de la película de propaganda es Martin Scorsese, conocido por sus películas anticatólicas. En 1988, dirigió la película blasfema La última tentación de Cristo , adaptación de la novela anticristiana del mismo nombre de Nikos Kazantzakis.

“La película describe la vida de Jesucristo y su lucha con varias formas de tentación, incluyendo el miedo, la duda, la depresión, el desgano y la lujuria. El libro y la película muestran a Cristo siendo tentado al imaginarse a sí mismo involucrado en actividades sexuales, lo que ha causado indignación entre algunos cristianos”.17

La TFP promovió protestas contra esta abominación cuando fue lanzada por primera vez.

En 2016, con la ayuda del padre Martin, Scorsese también produjo la película Silence , en la que supuestamente un jesuita apostata de la fe.18

El padre Martín sonríe al pecado

En todo momento, el documental muestra al padre Martin sonriendo. Los espectadores lo ven relajado y sonriente incluso frente al trágico estado del pecado. La película incluso podría titularse “Fr. la sonrisa de Martin”.

Por ejemplo, al participar en su ceremonia de premio por parte del movimiento homosexual New Ways Ministry, relató su visita a una familia con tres hijos adolescentes sin mencionar ninguna reserva moral. Un adolescente era homosexual, otro transgénero y el tercero bisexual. Señala que su madre le dijo que amaba a los tres. La película presenta el encuentro del padre Martin con la familia (0:41:00–0:46:00). En otra escena, el jesuita visita a otra familia en la que el niño se declara homosexual (1:07.22–1:11:51).

No tiene una sola palabra sobre la necesidad de alejarse del pecado, volver a Dios y luchar por la propia salvación y santificación con la ayuda de la gracia. Sólo esa sonrisa amistosa y que desarma.

 “Un corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás”

No hay pecado que Dios no perdone cuando hay un arrepentimiento serio. El salmista dice: “A un corazón contrito y humillado, oh Dios, no lo despreciarás” (Sal. 50:19).

Ayudado por la gracia de Nuestro Señor Jesucristo , se puede decir con San Pablo: “Todo lo puedo en Aquel que me conforta”. (Filipenses 4:13).

Hacer un apostolado genuino significa mostrarle a alguien el mal del pecado y cómo lo desvía de su verdadero propósito: amar a Dios sobre todas las cosas. Es llevar al pecador a un cambio de corazón, hacer una ferviente confesión sacramental y ayudarlo a perseverar en la virtud.

Eso no es lo que se ve en la película o en los escritos y acciones del Padre Martin.

 El Padre Martin y el Papa Francisco

La película informa que “tres meses después de la Misa del Orgullo [en la que participó], el p. Martin tuvo una audiencia privada con el Papa Francisco” y se sintió alentado por ella (1:32:03).

La película también informa: “En junio de 2021, el Papa Francisco le escribió una carta en la que decía ‘Rezo para que continúes de esta manera siendo cercano, compasivo y con mucha ternura’ (1:34:03).

El 5 de mayo de 2022, el Padre Martin le escribió al Papa Francisco informándole sobre su nuevo sitio web Outreach: An LGBTQ Catholic Resource, y le hizo tres preguntas breves. El Papa Francisco respondió con una carta escrita a mano apenas tres días después, el 8 de mayo. Aquí están las preguntas del Padre Martín y las respuestas del Papa Francisco:

“Outreach: ¿Qué diría que es lo más importante que las personas LGBT deben saber acerca de Dios?

“Papa Francisco: Dios es Padre y no niega a ninguno de sus hijos. Y ‘el estilo’ de Dios es ‘cercanía, misericordia y ternura’. Por este camino encontrarás a Dios.

“Outreach: ¿Qué le gustaría que las personas LGBT supieran sobre la iglesia?

“Papa Francisco: Me gustaría que leyeran el libro de los Hechos de los Apóstoles. Allí encontrarán la imagen de la Iglesia viva.

“Outreach: ¿Qué le dice a un católico LGBT que ha experimentado el rechazo de la iglesia?

“Papa Francisco : Me gustaría que lo reconocieran no como ‘el rechazo de la iglesia’, sino como ‘gente en la Iglesia’. La Iglesia es madre y convoca a todos sus hijos. Tomemos por ejemplo la parábola de los invitados a la fiesta: ‘los justos, los pecadores, los ricos y los pobres, etc.’ [Mateo 22:1-15; Lucas 14:15-24]. Una iglesia ‘selectiva’, de ‘pura sangre’, no es la Santa Madre Iglesia, sino una secta”.

El Papa Francisco termina con cariño:

“Gracias por todo lo que haces. Rezo por ti, hazlo por mí.

Que Jesús te bendiga y que la Santísima Virgen te guarde.

Fraternalmente,

Francisco”19

No se dijo una sola palabra de abandono y arrepentimiento del pecado. . .

 La Santa Iglesia de Dios es Pura

No debemos desanimarnos en medio de la terrible tormenta que azota a la Iglesia y la traición de muchos que deberían ser modelos de virtud. Nuestro Señor Jesucristo está con Ella hasta el fin de los tiempos (ver Mt 28,20).

Tengamos presentes las hermosas palabras de san Pablo : “Cristo amó también a la Iglesia, y se entregó a Sí mismo por Ella, para santificarla, purificándola con el grifo del agua de la palabra de vida, para presentarla a Sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga, ni cosa semejante; sino que sea santa y sin mancha” (Efesios 5:24–27).

NOTAS 

1.Véase James Martin, SJ, Construyendo un puente: Cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad (San Francisco: Harper One, 2017), 19, 45.

  1. Martin, Building a Bridge , 46. Ver Catecismo , no. 2358, https://www.vatican.va/archive/ENG0015/__P85.HTM .
  2. Martín, 5.

4.Catholic World News , “Los obispos estadounidenses reafirman: New Ways Ministry no es una organización católica”, CatholicCulture.org, 17 de marzo de 2011, http://www.catholicculture.org/news/headlines/index.cfm?storyid=9636 .

5.“Construyendo puentes con James Martin”, Teología en diálogo (Universidad de Villanova), 15 de septiembre de 2017, https://podcasts.apple.com/us/podcast/building-bridges-with-james-martin/id1213903092?i= 1000424581452 (17:56–18:03 ). Ver Joseph Sciambra, “El nuevo video promocional de James Martin presenta a disidentes católicos homosexuales y una pareja casada del mismo sexo tomados de la mano en la misa”, JosephSciambra . com , 6 de marzo de 2018, https://josephsciambra.com/new-james-martin-promo-video-features-gay-catholic-dissidents-and-same-sex-married- couple-holding-hands-at- masa/ .

6.San Pío X, Encic . Pascendi Dominici Gregis nro. 7 , https://www.vatican.va/content/pius-x/en/encyclicals/documents/hf_p-x_enc_19070908_pasndi-dominici-gregis.html

7.“James Martin: Las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad no son ‘recibidas’, no son ‘autorizadas’” (“Brandon Ambrosino entrevista a James Martin, SJ, Universidad de Villanova, 29 de agosto de 2017”), Joseph Sciambra, YouTube . com , 20 de septiembre de 2017, https://www.youtube.com/watch?v=cuMNEBRncKg , 0:04–0:56.

  1. El canonista Dr. Edward Peters comenta lo siguiente sobre la declaración del padre Martin: “Martin podría estar confundiendo el ‘celibato’ (la elección de no casarse) con la ‘continencia’ (la elección de abstenerse de tener relaciones sexuales) y, asumiendo que acepta las enseñanzas establecidas de la Iglesia que las relaciones sexuales son solo para parejas casadas, Martin podría estar tratando de decir que la enseñanza de la Iglesia sobre la ‘continencia’ a la que están llamadas todas las personas no casadas no ha sido ‘recibida’ por lo menos por algunos de los grupos que Martin tiene en mente y que no se sientan obligados a observarla.” Edward N. Peters, “Eso no está bien,

eso ni siquiera está mal”, A la luz de la ley , 21 de septiembre de 2017, https://canonlawblog.wordpress.com/2017/09/21/thats-not-right-thats-not-even-wrong/ .

  1. Somos Iglesia Irlanda, “Ursula Halligan en conversación con la hermana Jeannine Gramick”, YouTube . com , 26 de abril de 2022, https://www.youtube.com/watch?v=lRVtQX7a6SM , 39:48–40:24.
  2. Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica , II–II, q. 93, a. 1 c.
  3. Tomás de Aquino, ST , I, q. 20, obje. 4; una. 2, anuncio 4.
  4. Idem, q. 99, a. 1, sino al contrario.
  5. Idem, I, q. 21, a. 4, a 1.
  6. Martín, Construyendo un puente , 24.
  7. San Agustín, Sobre la moral de la Iglesia católica. 49 , http://www.newadventure.org/fathers/1401.htm
  8. Construyendo un Puente . CC adquirido el 3 de mayo de 2022, https://www.youtube.com/watch?v=_JEL5Zz3Bk8 .
  9. La última tentación de Cristo (película), https://en.wikipedia.org/wiki/The_Last_Temptation_of_Christ_(film) , consultado el 4 de mayo de 2022.
  10. John Horvat II, “ Por qué los católicos no pueden guardar silencio sobre el ‘silencio’ de Scorsese”, TFP.org, 11 de enero de 2017, https://www.tfp.org/catholics-cannot-silent-scorseses-silence/ ; Silencio (película de 2016), Wikipedia, https://en.wikipedia.org/wiki/Silence_(2016_film) .
  11. Padre James Martin, “Una mini entrevista con el Santo Padre”, Outreach.faith, 9 de mayo de 2022, https://outreach.faith/2022/05/pope-francis-speaks-to-lgbtq-catholics/ .

Traducido por nuestra Redacción del original en inglés (“Father Martin smiles at the sin of homosexuality and Pope Francis thanks him”). Agradecemos a la TFP Norteamericana autorizar su publicación

https://www.tfp.org/father-martin-smiles-at-the-sin-of-homosexuality-and-pope-francis-thanks-him/

 

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: