Sumario del Cap. I de Nobleza y élites – Deshaciendo objeciones previas – Visión de Conjunto II: Selección temática (conclusión) – Notas 6bis y 7bis

28/04/2016

El presente sumario (notas 6 bis y 7 bis) corresponde a las notas 6 y 7 de la Visión de Conjunto

https://nobleza.org/nobleza-y-elites-cap-i-ii-deshaciendo-objeciones-previas-vision-de-conjunto-6/

https://nobleza.org/nobleza-y-elites-cap-i-conclusion-deshaciendo-objeciones-previas-vision-de-conjunto-7/

010 Selección temática

3. Objeciones antinobiliarias impregnadas del espíritu igualitario de la Revolución Francesa
•Nobleza, élites: ¿Por qué se trata sólo de ellas?
•La sociedad saturada de prejuicios radicalmente igualitarios, aún en quienes no lo esperaríamos. Ejemplo: clérigos entusiastas de la trilogía revolucionaria libertad, igualdad, fraternidad, olvidando que era interpretada con sentido anticristiano.
•También en estirpes ilustres, nobles o de élites tradicionales, fructificó el ejemplo del Duque de Orleáns, Philippe Egalité, noble revolucionario por excelencia.
•Cuando León XIII publicó la enc. Rerum Novarum, hubo quienes objetaron que se trataba de materia económica ajena al Papa.
•Habrá lectores que piensen qué tiene que ver un Papa con la Nobleza y las élites, tomadas como vestigio arcaico del mundo feudal que la evolución histórica eliminará. Le cabía a Pío XII al menos no obstaculizar esa evolución.
•¿Con qué intención trató él la cuestión en un sentido que agrada a los espíritus contrarrevolucionarios como el de quien recogió aquí su doctrina, la anotó y la ofrece a la publicidad?
•Respuesta: el Pontífice indica el profundo sentido moral de su intervención realzando el papel legítimo de la Nobleza de acuerdo al Derecho Natural y la Revelación. Muestra las riquezas de alma que caracterizaron la Nobleza, que continúa siendo la guardiana de dichas riquezas, con la elevada misión de afirmarlas e irradiarlas en el mundo contemporáneo.
•Ello no obstante la condición modesta actual de muchos nobles; a éstos les recuerda su honrosísima analogía de situación con la de San José, Príncipe de la Casa de David, modesto carpintero, pero padre legal del Verbo Encarnado y casto esposo de la Reina de todos los Angeles y Santos.
4. Las enseñanzas de Pío XII, escudo valioso frente a los oponentes de la Nobleza
•Lectores nobles –ante una vida acorde a las influencias recibidas del hogar paterno- podrán preguntarse qué provecho podrá traerles este estudio.
•¿Estaría tan clara en su espíritu la raíz religiosa de esos deberes y su fundamentación en documentos pontificios?
•Juzgar inútil el estudio de tales documentos sería muestra de superficialidad de espíritu y formación. La integridad moral del católico no fundada en el conocimiento de las enseñanzas de la Iglesia carece de base seria y corre peligro de derrumbarse en estos días.
•Contra las seducciones y presiones sociales, la formación doméstica no basta sin sustento en la Fe y observancia de los mandamientos, la Piedad y el recurso frecuente a los Sacramentos.
Es de gran aliento para el aristócrata católico saber que su modo tradicional de pensar y actuar encuentra base firme en las enseñanzas del Vicario de Cristo; máxime estando sujeto a incomprensiones que pueden exponerlo a sentir una vil vergüenza y abandonar su condición.
•Ellas le servirán de escudo valiosísimo frente a los adversarios de la Nobleza, quienes se verán obligados a reconocer que su estilo de vida fiel a su fe y tradiciones procede de una fuente de inspiración altísima y universal, la doctrina tradicional de la Iglesia.
•Sus oponentes podrán odiar dichas enseñanzas pero no lograrán rebajarlas a la categoría de elucubración individual.
•Tal vez no los persuada pero impondrá a su ofensiva una mengua dialécticamente muy ventajosa. Sobre todo si se trata de un católico o, pro dolor!, un sacerdote.
•En la crisis trágica en que se debate la Iglesia* -Pablo VI utiliza la expresión ‘autodemolición’, afirmando que ‘ha penetrado el humo de Satanás en el templo de Dios’ -, no es difícil que esto ocurra ni que pretenda apoyarse en pasajes de la S. Escritura. (*) N.R. v. amplia nota bibliográfica.
Es de gran importancia, para el noble o el miembro de élites, apoyarse en las enseñanzas de Pío XII, sus antecesores y sucesores; su oponente se verá en la contingencia de confesar su error o afirmarse en expresa contradicción con ellas.
5. Nociones intuitivas e implícitas no bastan – Riqueza de conceptos con que Pío XII trató del asunto
•Discusiones pro y contra la institución nobiliaria. Existe en ellas noción de su esencia, razón constitutiva y fidelidad a la Civilización Cristiana. Ello no basta para una discusión concluyente. La bibliografía contraria es más fácil de encontrar. Desventaja de quienes propugnan la Nobleza.
•La actualizada apología de la Nobleza y élites tradicionales es desarrollada por Pío XII con altura de miras, riqueza de conceptos y concisión, un motivo más para difundir la presente obra.
6. ¿Alocuciones de pura cortesía social, vacías de contenido, de pensamiento y de afecto?
•Objeción: se trataría de documentos de exclusiva cortesía, vacíos de contenido doctrinal o afectivo.

•Respuesta de Pablo VI(*): nuestros Predecesores, especialmente Pío XII, os invitaban a considerar a la luz de sus admirables enseñanzas las condiciones de vuestra situación en nuestro tiempo. Llamadas que alimentan la vocación que la Providencia os ha marcado, el ejercicio de la función que la sociedad contemporánea espera que ejerzáis también hoy.
•La riqueza y oportunidad de las alocuciones y comentarios, lejos de desvanecerse, se acentúa con el tiempo.
•Su contenido afectivo queda patente en el Discurso de 1958(*): seréis testigos de Nuestra estima y de Nuestro afecto, de la oportunidad de Nuestras recomendaciones, y de los frutos que de ellas habrán provenido para la sociedad…el Papa no omitió indicaros los nuevos deberes que las cambiadas condiciones de los tiempos imponían a la Nobleza.
•Las alocuciones obedecían a altos designios, claramente definidos, y muestran la importancia de los frutos esperados, al contrario de lo que ocurriría con alocuciones de pura cortesía social.
•El aprecio de Pío XII por la Nobleza hereditaria se destaca en las siguientes palabras dirigidas a la Guardia Noble Pontificia(*):
Vosotros, guardia de Nuestra Persona, sois nuestra coraza, bella en virtud de aquella nobleza que es privilegio de sangre y que resplandecía en vosotros como prenda de vuestra devoción; porque … ‘bon sang ne peut mentir’… En los más sombríos momentos…la fidelidad de vuestros antepasados ha brillado con mayor esplendor y evidencia. Ninguna lisonja, ninguna amenaza consiguió desviarles del sendero de su fidelidad. Tan escogida tradición de virtud familiar continuará, no lo dudamos, comunicándose de generación en generación como herencia de grandeza de ánimo y de nobilísimo orgullo de la estirpe.
7. Documentos de valor permanente
•-Pero –dirá alguien – después de Pío XII se inauguró la era del Conc. Vaticano II. Las alocuciones al Patriciado y a la Nobleza cayeron como hojas muertas en el suelo de la Iglesia y los Papas conciliares y postconciliares no volvieron a tratar del asunto.
•Tampoco esto es verdad, y para demostrarlo son mencionados, argumentandi gratia, expresivos documentos de los sucesores del Pontífice.

(*) N.R: texto abreviado conservando las palabras del Papa. Las citas textuales se encuentran en las entradas indicadas “supra”.

Nota: fin del sumario del Cap. I (Visión de conjunto – Selección temática).

Encontrará fácilmente las notas anteriores de la Selección temática con el mecanismo de búsqueda (“search”)

 

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: