La soberanía parcelada – Regreso al Orden

20/05/2014

Este gran sentido de autonomía impregnaba a toda la Cristiandad y originaba múltiples niveles de autoridad. En este orden la autoridad no era ni absoluta ni centralizada, porque había un “parcelamiento de la soberanía” en toda la sociedad (1). Cada uno domina un dominio pero integra un grupo humano mayor, y recurre a él, sólo cuando es necesario.

The-Capitulation-of-Granada

Pintura de la Capitulación de Granada, por Francisco Pradilla y Ortiz

Adonde tal autonomía es efectiva, cada individuo es importante en el contexto de su comunidad y encuentra su significado en ella. Por eso, como explica Lewis Mumford, “El orden social medieval no podía mecanizarse completamente, o despersonalizarse, porque estaba fundamentalmente basado en el reconocimiento del valor y la realidad del alma, valor y realidad que la relacionaba con grupos y asociaciones corporativas igualmente identificables” (2).

TFP_7519-M

Foto de uno de los muchos carteles de los que apoyan el Matrimonio Tradicional en todo el país

Es un orden en el que cada uno sabe cómo luchar con gran energía por sus propios derechos legítimos, contra cualquier interferencia, sea de un nivel superior o inferior. Aunque esta lucha por los derechos parezca intensa y a veces desordenada, en realidad es superficial, porque tiende a consolidar el orden en la sociedad y no a destruirlo. Una nación adonde todos pelean por sus derechos legítimos es una nación fuerte, no débil.

Sunset-and-signs-023

Foto de una manifestación Pro-Vida en Topeka, en el Estado de Kansas (EE.UU.), que en Abril aprobó la Ley Estadual Nº 2253 contra el aborto. Muchas legislaturas estaduales de todo el país han aprobado más de 40 normas que restringen o controlan el acceso al aborto, incluyendo recientemente a Texas

Un sistema así descentralizado crea una sociedad saludable, con varias capas de autoridad personal y sin embargo repleta de asociaciones significativas e intensas, adonde el individuo pertenece al mismo tiempo a varios órdenes, de manera a ser, en los múltiples contextos de la comunidad, al mismo tiempo soberano y súbdito.

————–

Notas

(1) Marc Bloch, El crecimiento de los vínculos de Dependencia, vol.1 de La Sociedad Feudal, traducción L.A.Manyon Chicago: Imprenta de la Universidad de Chicago, 1961), xvii. Bloch hace notar que el historiador Henru de Boulainvilliers (1658-1722) y el filósofo Montesquieu identificaron este sistema descentralizado de “parcelamiento de la soberanía” en autoridades locales menores y aún menores como la característica central que define a la sociedad feudal. Lógicamente, y de acuerdo al principio de subsidiariedad, esa soberanía será más limitada cuanto menor sea la célula social.

(2) Lewis Mumford. El Pentágono del Poder, vol. 2 de El Mito de la Máquina (New York: Harcourt, Brace, Jovanovich, 1970), 141

RTO

Fuente: John Horvat II, Return to Order: From a Frenzied Economy to an Organic Christian Society—Where We’ve Been, How We Got Here, and Where We Need To Go (York, Penn.: York Press, 2013), 171-2.
Ver otras notas sobre esta obra vital en:
http://aristocraciacatolica.blogspot.com.ar/2013/05/regreso-al-orden-una-propuesta-catolica.html

 

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: