¿Estará habilitando el Papa Francisco la homo-herejía en el interior de la Iglesia?

07/10/2022

♦ ¿ESTARÁ  HABILITANDO EL PAPA FRANCISCO LA HOMO-HEREJÍA EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA?

– En una detonación simbólica, las bendiciones de la Iglesia de Alemania a parejas del mismo sexo desencadenan una  abierta rebelión

Por Luiz Sérgio Solimeo

El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero, un fraile sin vocación, clavó su libelo de rebelión en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos en Wittenberg, Sajonia.

Aunque ya todo estaba preparado para esta revuelta, ese gesto simbólico desencadenó, desde el seno de la Iglesia católica, la apostasía de gran parte de Europa.

Para entonces, las universidades habían estado enseñando filosofías subjetivistas que, al negar la realidad, negaban la verdad. Parte del clero se había vuelto mundano y había adherido a las nuevas doctrinas. A su vez, una nobleza codiciosa y decadente fijaba su mirada sobre los activos de la Iglesia.

Carlos V, un emperador católico débil, y León X, un Papa del Renacimiento, más preocupado por la política y los placeres, permitieron que la revuelta se extendiera (1).

Un nuevo gesto simbólico: bendecir las “parejas” homosexuales

Cinco siglos después, ardieron las llamas de la revuelta.

El 22 de febrero, la Congregación para la Doctrina de la Fe respondió negativamente a una pregunta (dubium) sobre la licencia de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo. El Papa Francisco había aprobado esa respuesta (2).

Inmediatamente comenzaron a aparecer declaraciones individuales de Obispos, grupos de sacerdotes y teólogos, preparando el terreno para un acto de abierto desafío contra la Fe.

El 10 de mayo de 2021, sacerdotes y diáconos católicos, con el apoyo activo o pasivo de los Obispos, bendijeron  parejas del mismo sexo en unas 100 iglesias de Alemania, supuestamente en unas 80 ciudades. Fue un acto de rebelión abierta (3) contra la Santa Sede, que había condenado la práctica.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Adoptamos una postura basada en principios, no personal

Como católicos practicantes, estamos llenos de compasión y rezamos por aquellos que luchan contra la tentación violenta de pecar, ya sea contra el pecado homosexual o de otra manera.

Somos conscientes de la enorme diferencia entre estos individuos que luchan con sus debilidades y se esfuerzan por superarlas y otros que transforman su pecado en motivo de orgullo y tratan de imponer su estilo de vida a la sociedad en su conjunto, en flagrante oposición a la tradición cristiana, moralidad y ley natural. No obstante, también rezamos por ellos.

Según la expresión atribuida a san Agustín, “odiamos el pecado pero amamos al pecador”. Y amar al pecador, como explica el mismo Doctor de la Iglesia, es desearle lo mejor que podamos desear para nosotros, es decir, “que ame a Dios con perfecto afecto”. (San Agustín, Of the Morals of the Catholic Church, No. 49).

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Al igual que Lutero en 1517 clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del castillo en Wittenberg, Sajonia, más que contradecir la nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe, las bendiciones ilícitas masivas de la Iglesia a parejas homosexuales fue un gesto de gran simbolismo. Fue una negación pública de la doctrina perenne de la Iglesia de que cualquier acto sexual contrario a los fines del matrimonio, y especialmente el acto contra la naturaleza, son pecados muy graves. Aquellos que se encuentran en una unión afectiva que va en contra de la ley de Dios y la ley natural, están en un estado objetivo de pecado y se rebelan contra el Creador. Como dice el documento de la CDF, no es lícito bendecir esta forma de vida pecaminosa.

El pronunciamiento de la CDF parece haber sido el detonante

Desde hace algún tiempo, los malos sacerdotes católicos de todo el mundo han estado bendiciendo a las parejas del mismo sexo. La mayoría de los Obispos y el Vaticano se han mantenido enteramente pasivos, aparentemente sin darse cuenta.

La repentina intervención de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano lleva a que uno se pregunte si la consulta (dubium) y su respuesta negativa de febrero no fueron una maniobra astuta para provocar que la Santa Sede se pronunciara oficialmente sobre el asunto. Un pronunciamiento que desataría la revuelta largamente preparada.

A raíz de la revuelta abierta del 10 de mayo, no hay noticias de que ni el Papa Francisco ni la Congregación para la Doctrina de la Fe hayan tomado medidas disciplinarias contra un solo rebelde. No hay noticias de que se hayan pronunciado en contra de esa negación pública de la moral y doctrina católicas, y mucho menos de que hayan tomado las medidas adecuadas para detenerla. No hay noticias de que ningún ordinario haya disciplinado a un sacerdote descarriado en su diócesis que esté dando bendiciones a parejas homosexuales.

El silencio y la falta de medidas disciplinarias lo dicen todo. La pregunta que surge es si la inacción del Papa conducirá a la consolidación de esta herejía como sucedió con el protestantismo en la época del Papa León X. En otras palabras, si el pecado homosexual se normaliza y acepta hoy en la Iglesia como un hecho consumado.

Eso es aún más de temer ya que, a través de palabras y actitudes, el Papa Francisco ha mostrado a los homosexuales activos no sólo tolerancia sino apoyo a partir de 2013, con las cinco palabras más famosas de su pontificado: “¿Quién soy yo para juzgar?” (4). Después de otros gestos de respaldo (5) volvió a defender la legalización de las “uniones civiles” entre personas del mismo sexo en una entrevista difundida en 2020, habiéndolo hecho ya, años antes, en Argentina, siendo Cardenal-Arzobispo de Buenos Aires (6).

La actual homo-herejía 

La defensa doctrinal del pecado homosexual o del “matrimonio” entre personas del mismo sexo es una herejía moral que se ha denominado “homo-herejía”.

El teólogo polaco Padre Dariusz Oko, Profesor de Teología en la Pontificia Academia de Cracovia y en la Universidad Juan Pablo II, define esta nueva herejía de la siguiente manera: “La homo-herejía es un rechazo del Magisterio de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad. Los defensores de la homo-herejía no aceptan el hecho de que la tendencia homosexual constituye un trastorno de la personalidad. Cuestionan que los actos homosexuales vayan en contra de la ley natural, y favorecen el sacerdocio para los homosexuales. La homo-herejía es una versión eclesiástica de la homosexualidad” (7).

El Magisterio de la Iglesia siempre ha enseñado la verdad de las Escrituras y la Tradición de que la práctica homosexual, como todo pecado consumado de lujuria, es un pecado grave. Sin embargo, no es un pecado cualquiera, sino uno de los cuatro que “clama al cielo por venganza” (8). Negar esta verdad constituye herejía, que es “negación obstinada o duda obstinada después de la recepción del bautismo de alguna verdad que debe ser creída por la fe divina y católica” (Can. 751).

Ambigüedad, herejía y odio a Dios

Paralelamente a las bendiciones masivas de la Iglesia de parejas del mismo sexo el 10 de mayo, un grupo de teólogos publicó un manifiesto intentando justificar su falsa doctrina (9). Entre otros, este documento fue firmado por la conocida Hna. Jeannine Gramick, cofundadora de New Ways Ministry, que fue condenada por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1999 por negar que los actos homosexuales son intrínsecamente malos (10). Entre los co-signatarios se encuentra el escandaloso Mons. Krysztof Charamsa. En 2015, fue despedido de su cargo en la CDF después de dar una entrevista, con su pareja homosexual, para el documental polaco Artículo 18 (11).

La línea de argumentación de los teólogos de la homo-herejía es la misma que la del Modernismo: los dogmas de la Iglesia deben evolucionar y acompañar la cultura del mundo moderno (12).

Resistir con fuerza en la fe

En estas situaciones tan difíciles, debemos seguir la enseñanza apostólica de San Pedro. Nos exhorta a “resistir… fuertes en la fe” porque “el Dios de toda gracia, que nos ha llamado a su gloria eterna en Cristo Jesús, después de que hayas sufrido un poco, él mismo te perfeccionará, te confirmará y te restablecerá” (1 Ped. 5: 9, 10).

No nos dejemos desanimar por las ordalías apocalípticas de esta crisis de la Iglesia. Nuestro Señor vela por Su Iglesia y no permitirá que sea dominada por las fuerzas infiltradas del mal. Sus mismas palabras en el Evangelio nos lo aseguran.

Nos anima el hecho de que Nuestra Señora misma prometió, en Fátima, que su Inmaculado Corazón triunfará. Confiamos en Ella, la Virgen Purísima, que es la única que aplasta todas las herejías. Ella pisoteará esta nueva herejía que glorifica el pecado por el cual Sodoma y Gomorra fueron destruidas por el fuego (13).

Notas 

1) “Que León X, en la más grave de todas las crisis que amenazaban a la Iglesia, no pudiera ser la guía adecuada para ella… No reconoció ni la gravedad de la situación ni las causas subyacentes de la revuelta. Las vigorosas medidas de reforma podrían haber resultado un antídoto eficaz, pero el Papa estaba profundamente enredado en los asuntos políticos y permitió que la elección imperial eclipsara la revuelta de Lutero; además, se entregó sin restricciones a sus placeres y no comprendió plenamente los deberes de su alto cargo”. Klemens Löffler, “Pope Leo X”, en The Catholic Encyclopedia, vol. 9, (Nueva York: Robert Appleton Company, 1910). Obtenido el 16 de mayo de 2021 de New Advent en http://www.newadvent.org/cathen/09162a.htm .

2) Véase Luiz Sérgio Solimeo, “Pope Francis Approves Curia Note Condemning Same-sex ‘Marriage’ While Appointing Notorious Homosexual to Pontifical Commission”, TFP.org, 7 de abril de 2021.

3) Christoph Strack, “Catholic congregations rejoice at renegade blessing of same sex couples”, DW.com, May 11, 2021, https://www.dw.com/en/catholic-congregations-rejoice-at-renegade-blessing-of-same-sex-couples/a-57495305.

4) Tracy Connor, “‘Who am I to judge?’”: The pope’s most powerful phrase in 2013”, NBC News, https://www.nbcnews.com/news/world/who-am-i-judge-popes-most-powerful-phrase-2013-flna2D11791260.

5) Recomendamos ver el video del Papa Francisco abrazando a una pareja del mismo sexo en la Embajada del Vaticano en Washington, DC, Eamon Javers, “El Papa Francisco se reunió con la pareja gay Yayo Grassi e Iwan Bagus durante su estada en Estados Unidos”, CNBC, 2 de octubre de 2015, https://www.nbcnews.com/storyline/pope-francis-visits-america/pope-francis-met-gay-couple-yayo-grassi-iwan-bagus-during-n437651 ; John Henry Westen, “Homosexual activist Elton John: Pope Francis ‘is my hero’ “, 29 de octubre de 2014, https://www.lifesitenews.com/news/homosexual-activist-elton-john-pope -francis-is-my-hero; John Henry Westen, “El Papa Francisco llama ‘hombre’ a la mujer con una operación de cambio de sexo y llama a sus parejas ‘casadas’ ”, 3 de octubre de 2016, https://www.lifesitenews.com/news/pope-francis-calls-woman-with-sex-change-operation-a-man-and-calls-partners; Claire Giangravé, “El Papa Francisco anima a las monjas a ayudar a la comunidad trans en Argentina”, Servicio de Noticias de Religión, 25 de agosto de 2020, https://religionnews.com/2020/08/25/pope-francis-encourages-nun-helping-trans -comunidad-argentina /.

6) Personal de la CNA, “Pope Francis Calls for Civil Union Law for Same-Sex Couples, in Shift From Vatican Stance”, Catholic News Agency, Oct. 21, 2020, https://www.catholicnewsagency.com/news/46295/pope-francis-calls-for-civil-union-law-for-same-sex-couples-in-shift-from-vatican-stance. See also Luiz Sérgio Solimeo, “Pope Francis Endorses Same-Sex Civil Unions, but Something Intrinsically Evil Cannot Be the Object of Legal Rights,” TFP.org, Dec. 4, 2020, https://www.tfp.org/pope-francis-endorses-same-sex-civil-unions-but-something-intrinsically-evil-cannot-be-the-object-of-legal-rights/.

7) Marco Tosatti, “L’Omoeresia nella Chiesa attuale”, 13 de noviembre de 2014, https://kairosterzomillennio.blogspot.com/2014/11/lomoeresia-nella-chiesa-attuale.html .

8) Dom Gregory Manise, OSB, s.v. “Sins That Cry to Heaven for Vengeance”, in Dictionary of Moral Theology, comp. Francesco Cardinal Roberti, ed. Pietro Palazzini, trans. Henry J. Yannone (Westminster, Md.: Newman Press, 1962).

9) “Academic Statement on the Ethics of Free and Faithful Same-Sex Relationships”, accessed May 19, 2021, https://www.wijngaardsinstitute.com/academic-statement-ethics-same-sex-relationships/#Foreword.

10) “La Congregación para la Doctrina de la Fe está obligada a declarar por el bien de los fieles católicos que las posiciones planteadas por la Hermana Jeannine Gramick y el Padre Robert Nugent sobre el mal intrínseco de los actos homosexuales y el desorden objetivo de la inclinación homosexual son doctrinalmente inaceptables porque no transmiten fielmente la enseñanza clara y constante de la Iglesia Católica en esta área”. Congregación para la Doctrina de la Fe, “Notificación sobre la Hermana Jeannine Gramick, SSND, y el Padre Robert Nugent, SDS”, 31 de mayo de 1999, https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19990531_gramick-nugent-notification_en.html..

11) Stephanie Kirchgaessner, “Ex funcionario del Vaticano Krzysztof Charamsa: ‘Soy un hombre gay. No soy un monstruo’”, The Guardian, 28 de octubre de 2015, https://www.theguardian.com/world/2015/oct/28/ex-vatican-official-krzysztof-charamsa-im-a- gay-man-im-not-a-monster .

12) “Declaración académica sobre la ética de las relaciones libres y fieles entre personas del mismo sexo”, prólogo.

13) Génesis 19: 24-25. Para un estudio bien documentado de la doctrina católica sobre el tema, consulte el Comité de Asuntos Estadounidenses de la TFP, ‘Defending a Higher Law: Why We Must Resist Same-Sex “Marriage” and the Homosexual Movement (Spring Grove, Penn: The American Society for the Defense of Tradition, Family, and Property, 2004)’. Para descargar este libro en formato pdf, entre en https://www.tfp.org/images/books/Defending_A_Higher_Law.pdf .

Tradition, Family & Property

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: