”PLINIO CORRÊA de OLIVEIRA denuncia la revolución progresista desde sus orígenes, en el libro “En Defensa de la Acción Católica” – HABLAN SUS ADVERSARIOS

13/06/2020

Hemos informado a nuestros lectores, en artículo reciente de este boletín, sobre la PRESENTACIÓN de la edición en castellano del libro: ”PLINIO CORRÊA de OLIVEIRA denuncia la revolución progresista desde sus orígenes, en el libro En Defensa de la Acción Católica – Actualidad, eficacia e influencia en la Historia de la Iglesia”, de Juan Gonzalo Larraín Campbell.
Uno de los puntos que han despertado mayor interés de esta obra -que hoy se distribuye en todos los países de lengua hispana- es constatar por declaraciones de adversarios ideológicos del Dr. Plinio que reconocen la eficacia de su obra, lanzada en 1943, hasta nuestros días, contra la Revolución progresista en la Iglesia. La indignación de los revolucionarios muestra la eficacia de su acción!
Toda la Parte VI del libro está dedicada a ese tema. Hoy citaremos declaraciones de dos personajes colocados en diferentes campos de alta influencia en la Iglesia.

Ilustraciones: ⇑ ⇒ Plinio Corrêa de Oliveira, dirigente católico de vasta acción y repercusión: una vida dedicada a la lucha contrarrevolucionaria . Más abajo: ⇓ facsímil de la declaración de Luis Fernando Escobar Duque
EL LIBRO “EN DEFENSA DE LA ACCIÓN CATÓLICA” REPERCUTE LARGAMENTE 50 AÑOS DESPUÉS DE SU PUBLICACIÓN
El texto que sigue fue firmado ante escribano:
“Yo, Luis Fernando Escobar Duque, deseo registrar aquí una bella repercusión que prueba el impacto del libro “En Defensa de la Acción Católica”, escrito por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira en el año 1943, en el que denuncia la resurrección de la herejía modernista infiltrada en la Santa Iglesia Católica, que ya fuera objeto de condenación por parte del Papa San Pio X en el año 1907.
Durante los años 1993 y 1994 tuve una estrecha colaboración con el Núcleo Peruano Tradición, Familia y Propiedad. En la ocasión, me empeñaba en la difusión del libro ”Nobleza y Élites tradicionales análogas, en las alocuciones de Pio XII al Patriciado y a la Nobleza romana”, última obra escrita por el mismo autor de “En Defensa” , cuya difusión logró un amplio alcance, beneficiando enormemente     el rol de las élites tradicionales en ese país.
Con ese propósito llamé al rector del Colegio de la Inmaculada de Lima, el padre Ricardo Morales Basadre S.J. El Padre, quien había sido secretario del Padre Arrupe, me atendió al teléfono con toda facilidad.
Le manifesté el deseo de mostrarle el libro mencionado, indicando breve y concisamente su importancia. El Padre me preguntó el nombre de su autor, respondí que fue escrito por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira.
En el momento el Padre Ricardo se descompuso, cambiando de repente su cordialidad por expresiones de odio e indignación hacia el autor. Refiero aquí el diálogo buscando ser lo más fidedigno posible a los términos originales:
-Cómo se atreve usted a ofrecerme un libro de Plinio Corrêa de Oliveira!
-Padre, dígame: en qué consiste el atrevimiento?
-Ese señor nos ha hecho un gran daño. Nosotros teníamos como meta cambiar la Iglesia. Las cosas iban bien, pero Plinio Corrêa de Oliveira perjudicó todos nuestros planes con su libro “En Defensa de la Acción Católica”, denunciando todos los cambios deseados por nosotros que llevarían a una transformación de la Iglesia. La polémica levantada con el libro impidió que pudiéramos llevar nuestros planes adelante, perjudicándonos gravísimamente. Fue necesario esperar décadas para retomar la iniciativa con ocasión del Concilio Vaticano II. Por eso no estoy interesado en su nueva obra”.
La llamada terminó abruptamente.
Quede aquí, como constancia escrita de mi parte, que sirva como registro para la historia, de manera especial para el adecuado uso que el Sr. Juan Gonzalo Larraín Campbell quiera darle a mi testimonio como parte de su meritorio esfuerzo realizado sobre el alcance de la obra del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira.
Medellín , 17 de Marzo de 2017
Luis Fernando Escobar Duque
NOTARÍA DE MEDELLÍN
Dr. Juan Carlos Marín
Notario encargado
DESPUÉS DE EN DEFENSA, “LA ACCIÓN CATÓLICA MURIÓ EN BRASIL Y… EN EL MUNDO”
Tristán de Athayde (foto a la izquierda), era en el tiempo en que fue fundada la A. C. en Brasil, el laico de más notoriedad de ese país. Digo notoriedad, porque los medios le hacían enorme propaganda. Pero quien tenía mayor influencia era el Dr. Plinio, en el sentido de formar las mentalidades. Y era absolutamente silenciado por toda la prensa del Brasil.
La trayectoria de Tristán desde el ateísmo, pasando por el Integralismo (nazi–fascismo brasileño), caminando paso a paso a la izquierda católica, llegando al extremo de ésta y transformándose en el intelectual de más destaque en los medios revolucionarios, está descripta con pormenores en la obra de que estamos tratando.
De amigo del Dr. Plinio, en su metamorfosis, se transformó en uno de sus peores enemigos.

⇐ Adquiera esta importante obra  en Argentina. Consultas a: bastiondelnorte@gmail.com

Por esta razón sus declaraciones sobre la eficacia de En Defensa, como freno a la revolución eclesiástica, tienen un significado particular. El no cita específicamente el libro del Dr. Plinio , pero es quien mejor entendió el alcance de En Defensa.
En cierto sentido, el ataque central de En Defensa es dirigido por el Dr. Plinio contra aquellos neo-modernistas que, desfigurando las palabras de Pio XI sobre “la participación de los laicos en el apostolado jerárquico de la Iglesia”, se sintieron miembros de la Jerarquía. El Dr. Plinio se extiende explicando la confusión creada, en 70 páginas de su libro, probando con textos de altas autoridades que el laico no puede PARTICIPAR de la Jerarquía, sino que es un COOPERADOR, un COLABORADOR de ella.
Y lo que entusiasmaba a Tristán, y a todo el Clero ya envenenado por el igualitarismo neo-modernista, era la idea de que el laico PARTICIPABA de la Jerarquía. Hombres y mujeres transformados en sacerdotes y “sacerdotisas”.
Citaré sólo algunos textos de Tristán que prueban que la substitución de la palabra PARTICIPACIÓN por COOPERACIÓN fue lo que mató la A.C. en Brasil y en el mundo.
En carta dirigida a su hija monja, el 22 de Enero de 1960 relatando su conversión declara: “(…) me impresionó profundamente el empleo de la palabra PARTICIPACIÓN en la definición de Pio XI (…). Fue una revelación para mí”.
“Pues bien, poco después, al principio sin darle importancia al hecho, pero advirtiendo poco a poco que el olvido, el desuso del término PARTICIPACIÓN, y su substitución por COOPERACIÓN, no era fortuito, tuve un choque a la inversa”…
“Desde entonces sentí la regresión, la decadencia de la Acción Católica en todos los países del mundo. (…). Pero no puedo evitar la evidencia”.
“[…] ese retroceso, esa desimportancia (…) de lo que al principio pareció ser un nuevo estatuto del laico, en el propio Código de Derecho Canónico, todo eso fue desapareciendo, desapareciendo y de todo eso queda hoy tan sólo un recuerdo histórico…”
“Cuando pienso en eso, siento un verdadero frío en la espina…”
Y en otra carta, dirigida a su hija el 27 de Enero de 1960, Tristán afirma:
“En suma, la palabra PARTICIPACIÓN está en el origen de la crisis de la A. C., que comenzó cuando cambiaron la palabra por la de COOPERACIÓN. Todo volvió al pasado. (…).”
Como es muy grande la cantidad de textos de varios autores (inclusive del propio Vaticano, que dejó de usar totalmente en algunos documentos sobre la A.C. la palabra PARTICIPACIÓN, substituyéndola por cooperación o colaboración), no podemos transcribirlos aquí, dejamos al lector la recomendación de verlas en el libro en cuestión, que relata la historia de EN DEFENSA, y además prueba la actualidad e influencia de ese libro del Dr. Plinio Corrêa de Oliveira, que no dudamos en calificar de profético.
En próximo artículo probaremos como En Defensa y otro libro escrito por él en 1960, “Reforma Agraria -Cuestión de Conciencia”, cambiaron el curso de la Historia.e

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: