La posición de los católicos ante las formas de gobierno (II): El orden creado por Dios y la monarquía católica, por San Francisco de Sales, Doctor de la Iglesia – Apéndice III de Nobleza y élites (9)

20/05/2017

Las siguientes notas corresponden a los puntos 15 y 16 del Apéndice III de Nobleza y élites tradicionales análogas, publicados en el boletín anterior e ilustran las enseñanzas de los Santos y Doctores de la Iglesia, hoy silenciadas

[17] Otro Doctor de la Iglesia, San Francisco de Sales, afirma el elevado grado de perfección de la monarquía como forma de gobierno, por ser más conforme con el orden de la Creación: “Entonces, Dios, queriendo hacer buenas y bellas todas las cosas, redujo su multitud y distinción a una perfecta unidad; y, por así decirlo, las dispuso todas en monarquía, haciendo que todas las cosas dependan entre sí y todas de Él, que es el Soberano Monarca. Redujo todos los miembros a un cuerpo, bajo una cabeza; con varias personas forma una familia; con varias familias una ciudad; con varias ciudades una provincia; con varias provincias un reino; y somete todo un reino a un solo rey.” (Traité de l’amour de Dieu, in Oeuvres complètes de Saint Francois de Sales, Librairie de Louis Vivés, París, 1866, 3ª ed., t. I, p. 321).

♣ Acceda a las entradas anteriores del Apéndice III haciendo click más abajo en el vínculo (“tag”) Apéndice III – Las formas de gobierno a la luz de la doctrina social de la Iglesia o bien escribiendo Apéndice III en el casillero de “search” a la izquierda de la página

[18] “Casi todos los autores escolásticos antiguos y modernos, junto con un número ingente de otros autores no escolásticos afirman que la monarquía moderada es la forma que debe ser preferida en abstracto; aunque algunos autores de hoy dicen que, en abstracto, ninguna forma debe ser preferida a otra.” (P. Irineo González Moral, S. J., Philosofiae Scholasticae Summa, BAC, Madrid, 1952, v. III, pp. 836-837).

 

[19] Cfr. Capítulo V, 1, 10.

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: