El vínculo feudal era un vínculo sagrado – Regreso al Orden

22/12/2015

Hommage_du_comté_de_Clermont-en-Beauvaisis

Ilustración: Homenaje del Condado de Clermont-en-Beauvais

En la ceremonia de homenaje, ambos aspectos de protección y servicio eran simbólicamente prometidos por el superior al poner sus manos sobre las manos unidas del otro (N.: el vasallo). Se agregaba un acto de lealtad cuando las partes juraban sobre los Evangelios, o sobre reliquias de santos, ser fieles uno al otro. Cristo y Sus Santos eran los testigos que garantizaban su cumplimiento.

De ahí que estos actos trascendieran las meras ventajas materiales, ya que la salvación misma de las almas de los participantes dependían del cumplimiento de sus obligaciones feudales. En esa edad de Fe ambas partes tomaban seriamente el acto de fidelidad, comprendiendo que se establecía un compromiso que debía ser ejecutado con toda honestidad.
Por medio de este acuerdo cada uno daba al otro los derechos y elementos para defenderse mutuamente contra los abusos y los incumplimientos del contrato. La ruptura del vínculo feudal por cualquiera de las partes era considerado una felonía y un acto deshonroso, liberándolas de sus juramentos de lealtad y dándoles el derecho (e inclusive el deber) de resistir.

Prussian_Homage_Crop

Ilustración: El homenaje prusiano, por Jan Matejko

Un tal vínculo de confianza mutua es inconcebible sin la virtud de la Fe. Eso explica porqué es tan mal entendido en nuestra época secular. Este vínculo espiritual sólo puede darse en una población imbuída de las virtudes cardinales y de las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad.

return-to-order-ebook

John Horvat II, “Vuelta al Orden: de una economía frenética a la Sociedad Orgánica Cristiana – Adónde estuvimos; cómo llegamos hasta aquí; y adónde tenemos que ir” (York, Pennsylvania. York Press, 2013), p. 195)

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: