El vínculo feudal era práctico y flexible – Regreso al Orden

10/06/2015

El vínculo feudal era práctico y flexible, especialmente en tiempos de crisis. Surgió durante un período de caos e invasiones bárbaras, antes de los siglos noveno y décimo, cuando las familias y los individuos estaban abrumados por obstáculos casi insalvables para sobrevivir en medio del desorden. Podemos comparar el surgimiento del vínculo feudal con el caso de un naufragio. Los sobrevivientes ya no pueden funcionar como individuos o familias aisladas, sino que deben forjar nuevas relaciones para mantenerse.

Feudalism-787x1024

Este vínculo de mutua dependencia, nacido bruscamente de la necesidad, la desesperación y la improvisación, proveyó estabilidad, liderazgo y dirección. Fue un vínculo tremendamente creativo, que empezó a funcionar rápidamente y procuró soluciones asombrosamente prácticas, a nivel local, en una era de decadencia de la autoridad central, agitación social y estancamiento económico. “El Gobierno Feudal…. era flexible y adaptable”, escribe Joseph Strayer, “…y en condiciones favorables generó nuevas instituciones con una rapidez sorprendente.” (1)

(1) Joseph R. Strayer, Europa occidental en la Edad Media: Una Breve Historia (New York, Appleton-Century-Crofts, 1955), pág. 75.

DEBATE:

Respuesta a Victoria (quien opina que: Actualmente, no sería aplicable bajo ningún aspecto.)

No logrando enviar una respuesta por el mecanismo de “intense debate”, hago por este medio mi comentario.

Habrá que ver en qué términos el autor justifica su propuesta en las próximas entregas. Pienso que, de acuerdo a Régine Pernoud en “Lumière du Moyen Age”, el vínculo feudal era una relación personal que unía a los integrantes de la sociedad medieval en toda la escala, que se basaba en la confianza y el honor de ambas partes, vivificados por la práctica seria de la ley de Dios y el afecto cristiano. No sería aplicable una copia del sistema dada la enorme diferencia de épocas -la historia no se repite mecánicamente-, pero sí se pueden aplicar siempre -en épocas normales…, y por algo se postula un “regreso al Orden”-  la confianza, el apoyo y la fidelidad mutuos, el amparo que puede brindar una parte y la retribución mediante cooperación de la otra, sobre todo en el marco de una sociedad verdaderamente católica y suavemente jerárquica, con el “espíritu familiar” que le es propio. Cordialmente.

Luis (miembro de la Redacción)

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: