Sumario de: El riquísimo contenido de “Nobleza y élites tradicionales análogas”- El autor no vaciló en enfrentar los prejuicios antinobiliarios– Selección temática – II Parte de la Visión de Conjunto – Nota 3 bis –

09/11/2015

Principales temas abordados en la nota 3 de la Visión de Conjunto:

El riquísimo contenido de la obra – La actitud clara y decidida del autor en defensa de la doctrina católica sobre la Nobleza y las élites

 Ver nota en:

https://nobleza.org/el-riquisimo-contenido-de-nobleza-y-elites-tradicionales-analogas-el-autor-no-vacilo-en-enfrentar-los-prejuicios-antinobiliarios-nobleza-y-elites-vision-de-conjunto/

 

010 Visión de conjunto rojo II Selección temática

Atendiendo al deseo de admiradores de la presente obra, especialmente en cuanto refutación cabal de los errores de la Revolución Igualitaria Mundial que abre camino a la restauración de la civilización cristiana , presentamos un compendio de  temas principales abordados en los diversos capítulos, siguiendo el orden expositivo mantenido a lo largo de la Visión de Conjunto en su I Parte

LN_ES_Cap_VIII_Conclusion_Guarda_Suiza

♦ [Ilustración]⇑
1978. Juan Pablo II acaba de ser elegido sucesor de San Pedro. Título oficial del nuevo Papa; su bendición urbi et orbi a la ciudad de Roma y al mundo entero.

Hace 20 años –dice nuestra nota del 28 de octubre de 1993- vio la luz “Nobleza y élites tradicionales análogas”, histórico acontecimiento ocurrido el 19 de marzo de 1993, bajo los auspicios de San José, Príncipe de la Casa de David y Obrero.

El mensaje inaugural evocaba los artículos publicados en 1956 por Plinio Corrêa de Oliveira comentando las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana.

Los comentarios permiten percibir la penetración de espíritu y personalidad del autor, que no vaciló en enfrentar los prejuicios antinobiliarios, actitud considerada “iconoclasta” ante los principios igualitarios de la Revolución Francesa y la comunista..

Al publicar la obra hizo las necesarias adaptaciones en función de las cambiadas condiciones del momento, e incluyó textos de Juan XXIII y Pablo VI (lo que no le fue posible hacer con respecto a Juan Pablo II por no encontrarse referencias en las publicaciones oficiales).

El interés de la materia suscitaba el deseo de estudiar la doctrina de los antecesores de Pío XII. Debió trazarse un límite y remontarse hasta Pío IX, primer Papa contemporáneo, posterior a las convulsiones de 1789.

Sólo Pío XII trató metódicamente de lo que es la Nobleza, cuál fue su misión y cuál era en los días del Pontífice -que continúa siendo fundamentalmente la misma.

Se ofrece al público la transcripción de sus alocuciones, citas de otros documentos y la alocución de Benedicto XV del 9.I.1920, por la profundidad en que trata el tema.
Pío XII supo evitar repeticiones ofreciendo siempre aspectos nuevos del tema, hasta sus más ricas profundidades.

También se encuentran temas relacionados como:
• la formación de las élites tradicionales análogas a la Nobleza;
• los conceptos revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad en contraposición a los conceptos católicos correlativos;
• la doctrina católica sobre las formas de gobierno: monarquía, aristocracia y democracia;
• la indispensable necesidad de que exista la Nobleza en una sociedad católica.
Estos asuntos forman como una corona en torno al tema central: la función social contemporánea de la Nobleza y élites tradicionales análogas. Quien quiera profundizar dichos temas encontrará una selección de documentos y nuevas reflexiones enriquecedoras del autor.
Nos alegra hoy, 20 años después –dijimos en 2013-, hacer llegar a nuestros lectores esta visión de conjunto de una obra calificada de “angustiosamente actual” por el Cardenal Alfons Stickler, clave para la restauración de un orden temporal católico.

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: