2 de Febrero: Festividad de Nuestra Señora de la Candelaria – Fiestas Patronales en el antiguo Mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta

01/02/2017

2 DE FEBRERO ◊ FIESTA DE NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA: PURIFICACION DE LA SSMA. VIRGEN Y PRESENTACION DEL NIÑO DIOS EN EL TEMPLO

Antigua Imagen de Ntra. Sra. de la Candelaria de Copacabana traída por Pedro Nicolás de Brizuela y Mariana Doria en el s. XVII. En la Novena y Fiestas Patronales va  acompañada por promesantes vestidas de Candelaria (der.) o con la banda de San Sebastián (izq.)

El Evangelio de San Lucas (cap. II, 22-38) relata que a los 40 días de Navidad, San José y la Virgen llevaron al Niño Jesús a Jerusalén para presentarlo a Dios Padre, pues cada primogénito (primer nacido) debía ser consagrado al Señor; y entregar la ofrenda -dos pichones de paloma- que ordenaba la Ley para la purificación de la madre.

Se encontraba allí un hombre justo y temeroso de Dios llamado Simeón, que esperaba de día en día la venida del Mesías. El Espíritu Santo le había revelado que no había de morir sin antes ver al Cristo, al ungido del Señor.El Evangelio de San Lucas (cap. II, 22-38) relata que a los 40 días de Navidad, San José y la Virgen llevaron al Niño Jesús a Jerusalén para presentarlo a Dios Padre, pues cada primogénito (primer nacido) debía ser consagrado al Señor; y entregar la ofrenda -dos pichones de paloma- que ordenaba la Ley para la purificación de la madre.

Inspirado por la gracia fue al templo y, al entrar José y María con el Niño, Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios, diciendo: -Ahora, Señor, despides de este mundo en paz a tu siervo según tu promesa. Porque ya mis ojos han visto al Salvador que nos has dado, al cual tienes destinado para que, expuesto a la vista de todos los pueblos, sea luz brillante que ilumine a los Gentiles (las naciones paganas), y gloria de tu pueblo Israel.

La Purificación de la Virgen y Presentación del Niño Dios en el templo – Fra Angelico

Los santos esposos oían admirados las cosas que de El se decían. Simeón los bendijo, felicitándolos. Y se dirigió á María, con estas palabras: -Este niño está destinado para ruina, y para resurrección de muchos en Israel; y para ser el blanco de la contradicción de los hombres; lo que será para tí una espada que traspasará tu alma, a fin de que sean descubiertos los pensamientos ocultos en los corazones de muchos.

Vivía entonces una Profetisa llamada Ana, que se había mantenido viuda hasta los 84 años de edad, sirviendo a Dios en el Templo día y noche con ayunos y oraciones. Haciéndose presente a la misma hora, alababa igualmente al Señor: y hablaba de él a todos los que esperaban la redención de Israel.

¡Cuántas enseñanzas en esta narración sagrada! Recapitulemos algunos puntos.

▪ Nuestra Señora, Virgen antes, durante y después del parto, más aún después de dar a luz a su Hijo, realizando ritos de purificación que correspondían a las madres comunes y no a Ella, concebida sin pecado original. Da así ejemplo de obediencia a la sagrada Ley. Fulgurante y nacida de la sangre real de David,  heredera de bienes de familia y Reina de todo lo creado, entrega los pichones, la ofrenda de los pobres…

▪ Dios Padre se afana en honrar a su Hijo en el momento en que éste más se humilla, pagando por medio de la Madre su rescate, como un primogénito común.

▪ Simeón, perseverando en la espera confiante de toda una vida, rebosa de gratitud por la venida del Mesías prometido, Luz para revelación de los paganos “sentados a la sombra de la muerte”; y gloria de su pueblo Israel. ¡Todos serán –¡seremos!- rescatados por el Salvador!

▪ …Y se declara siervo de ese Niño de 40 días, su Señor; se dispone a morir en la paz y felicidad que le da la realización plena de sus esperanzas.

▪ José y María, que conocían perfectamente la divina misión de Jesús, se admiran de que el anciano conociera tan bien su futuro rol.

Simeón los bendice, felicitándolos.

Pero ¡ay!, el semblante del profeta se ensombrece. Le anuncia

a la Madre, parte esencial de la profecía, la oposición que le harán los hombres a Cristo Rey, la ruina que resultará para los culpables, si no se arrepienten, y el dolor violento que le espera a Nuestra Señora.

Porque algunos recibirán amorosamente su Luz pero otros preferirán las tinieblas,   ejecutarán obras malas y su conducta los condenará, si no se enmiendan.

El es signo visible de salvación “al que contradecirán”, con una oposición continua que comenzará con Herodes e irá hasta su muerte en el Calvario. Oposición que luego caerá sobre la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana por modos ya violentos, ya “sonrientes” –para desarmar los espíritus-, incluso ejecutados por adversarios “que traman su ruina desde adentro”, como advierten los Papas. 

Simeón le anuncia a María la parte que Ella tendrá en los sufrimientos de su Hijo. Una espada, símbolo de un dolor extremadamente agudo, atravesará su alma, centro de las emociones y los afectos a fin de que sean descubiertos los pensamientos ocultos en los corazones de muchos. Pues venido el Mesías ya no es posible que los hombres permanezcan neutros. Tomarán partido por El o contra El, y así quedarán al desnudo sus pensamientos secretos (cfr. “Santa Biblia”, ed. Vulgata, comentada por el Pe. Louis C. Fillion, Prof. de Sda. Escritura). ¡Pobre Virgen dolorosa! ¡Pobre Cristo crucificado y traicionado! ¡Cuánta gloria en su martirio salvador!

San Lucas relata por último los cánticos y alegría de Ana la Profetisa, así llamada porque recibía revelaciones de Dios. Terminada la ceremonia, no cesaba de hablar del Mesías a todos los que lo esperaban, para la redención de Israel y del género humano.

Pidamos a la Virgen de la Candelaria, nuestra Patrona, traída a Sañogasta por los fundadores de la Iglesia de San Sebastián por el año 1640, la gracia de llevar con gallardía católica la vela que simboliza a su Hijo, Luz del mundo, con el coraje para cargar nuestras propias cruces y resistir al mal y a quienes lo promueven, con el gozo y entereza con que Ella lo presentó en el templo! Que se cumpla el anuncio: ¡y a tu luz caminarán las gentes!

**********************************************

BOLETIN “EL ALFEREZ”

Sañogasta – La Rioja

Nº 1/17 – Enero-Febrero de 2017

Facebook “Sañogasta El Alférez”

▪ bastiondelnorte@gmail-com

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: