Oportuno y valiente pronunciamiento de Mons. Schneider

25/03/2019

Oportuno y valiente pronunciamiento

de monseñor Athanasius Schneider

José Antonio Ureta

Los católicos del mundo entero deben congratularse por el oportuno pronunciamiento de monseñor Athanasius Schneider “Sobre la cuestión del Papa hereje”, divulgado el día de hoy.

La posición adoptada por el obispo auxiliar de Astana acerca de las consecuencias canónicas de la constatación pública del crimen de herejía por parte de un Papa ‒ en el sentido de negar que en cualquier eventualidad venga a perder el Papado ‒ enriquece el debate teológico y se agrega a las dos posiciones hasta ahora admitidas como teológicamente más probables, es decir, la de la pérdida automática del cargo (tesis de San Roberto Bellarmino, retomada en las últimas décadas por Arnaldo Xavier da Silveira) y la de la deposición por la Iglesia (tesis del Cardenal Cajetano, relanzada en los últimos años por John Salza y Robert Siscoe).

Más importante que ese enriquecimiento del debate, sin embargo, es la gran oportunidad de las sugerencias prácticas que propone para orientar la actitud de los fieles, válidas en cualquiera de las tres hipótesis arriba mencionadas. Tanto más cuanto, desde el punto de vista teórico, se trata de una materia opinable, puesto que la Iglesia nunca se expresó magistralmente a su respecto.

Desde el punto de vista práctico, Mons. Schneider recuerda adecuadamente que, en situaciones extraordinarias, “la salud doctrinal y moral de la Iglesia no depende exclusivamente del Papa”, ya que puede ser asegurada por “la fidelidad de la enseñanza de los obispos y, en última instancia, también por la fidelidad de la totalidad de los fieles laicos”.

El prelado también recuerda que “al lidiar con el trágico caso de un Papa herético, todos los miembros de la Iglesia, comenzando con los obispos, hasta los simples fieles, tienen que usar todos los medios legítimos, como las correcciones privadas y públicas del Papa errante, constantes y ardientes oraciones y profesiones públicas de la verdad para que la Sede apostólica pueda nuevamente profesar con claridad las verdades divinas, que el Señor confió a Pedro y a todos sus sucesores”.

Uno de los medios prácticos considerados legítimos es la obligación de apartarse del Papa para preservar la propia fe: “En el caso de un padre criminal o monstruoso, los niños deben apartarse de él o evitar el contacto con él”, afirma el Obispo Schneider en un paso

Es precisamente tal cesación de la convivencia habitual con los pastores demoledores que propone a los fieles el libro El Cambio de Paradigma del Papa Francisco: Ruptura o continuidad con la misión de la Iglesia?, basado en una sugerencia de Plinio Corrêa de Oliveira a los dirigentes de la TFP chilena, en los años Setenta, cuando el Episcopado andino colaboraba abiertamente para la escalada del comunismo en aquel país.

El libro observa que tal interrupción de la convivencia habitual es análoga al derecho de disolver la convivencia conyugal que el canon 1153 § 1 del Código de Derecho Canónico reconoce, a pesar de la permanencia del vínculo matrimonial, “si uno de los cónyuges pone en grave peligro espiritual o corporal al otro o a la prole, o de otro modo hace demasiado dura la vida en común”.

La oportuna intervención de Mons. Athanasius Schneider nos induce, pues, a reiterar lo que dijimos en la conclusión de dicha obra:

“Si llegara a ocurrir – Deus avertat! (¡Dios no lo quiera!) – que la actual división virtual en el seno de la Iglesia, favorecida por el cambio de paradigma promovido por las más altas autoridades eclesiásticas, se llegara a transformar en una escisión formal, como algunos lo temen, creemos que los católicos fieles a su bautismo deben aferrarse a la enseñanza perenne del Magisterio tradicional y a los pastores que la transmitan sin modificarla, a la espera de que el Divino Espíritu Santo haga volver al buen camino a quienes se apartaron de él. Sin embargo, dichos católicos no deben angustiarse respecto al estatuto canónico de estos últimos, materia teológico-canónica delicada que escapa totalmente a la competencia común de los fieles y que es motivo de controversia incluso entre los especialistas”.

21 de marzo de 2019.

https://www.facebook.com/ureta.jose/posts/10219002147023896

              

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: