Las figuras representativas y el Estado – Regreso al Orden

25/03/2019

Las Figuras Representativas y el Estado

En un Estado orgánico hay poca necesidad de un gobierno grande, porque la autoridad compartida se expresa en todos lados. En una atmósfera así, las figuras representativas tienen un rol importante en todos los niveles sociales.

(Ilustración: George Washington y Lafayette en Valley Forge. Cuadro de John Ward Dunsmore)

De hecho, este modelo de Estado depende mucho más de las relaciones humanas que de los contratos dinerarios. Gobierna más bien por medio de su influencia que por medio de órdenes. Penetra profundamente en la sociedad aprovechando el prestigio y estatura moral de que aquellos a quienes delega sus poderes. Se integra dentro de la cultura, expresándose en términos muy humanos a través de la ceremonia, la pompa y la leyenda.

Esta forma de gobierno intensamente personal confiere a la sociedad una gran unidad, que reposa sobre los anchos hombros y el prestigio de sus figuras representativas y de sus autoridades compartimentadas. Un Estado con estas características no se convierte por lo tanto en un mal necesario sino en un gran bien, dado que une y protege a los individuos y grupos, de manera que puedan vivir juntos con gran autonomía y libertad.

¿Qué es un personaje representativo?

Un personaje representativo es una persona que percibe los ideales, principios y cualidades que son deseados y admirados por una comunidad o por una nación, y que los traduce a programas concretos de vida y cultura.

Podríamos señalar figuras famosas como el General George Patton, o también a personas menos conocidas, tales como el clero sacrificado, los maestros dedicados, los líderes comunitarios desinteresados, que reúnen y fusionan a la sociedad y que marcan el tono a sus comunidades. La cultura moderna desalienta la idea de los personajes representativos, mientras que propone otros personajes falsos y carentes de representatividad, que corresponden a nuestra sociedad de masas. 

Return to Order, por John Horvath (h)

más de 300.000 ejemplares vendidos… 

 

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: