El principio de la autoridad como coordinadora – Regreso al Orden

04/07/2014

Blessing-of-the-Wheat

El principio de la Autoridad como Coordinadora

Este juego en que autoridad y flujo vital se complementan difiere completamente de las modernas concepciones de la autoridad, que en comparación son despóticas y tiránicas. Los líderes deben liderar basados en la percepción de lo que la sociedad necesita y hacia dónde quiere ir. Los que manifiestan flujo vital tienen todo el derecho a defenderse si son forzados a actuar en contrario. El orden se hace imposible si los cuerpos sociales no tienen una autoridad que nazca de esta forma de coordinación interna. Más que la de imponerse con mano firme, la principal función de un mandatario es la de ser coordinador de los grupos sociales autónomos, un jefe de mandatarios menores. No debe suprimir el flujo vital de su pueblo sino animarlo. Debe respetar cada autoridad inferior e intervenir muy poco en sus asuntos. Así era como el monarca medieval – con sus poderes limitados y su delegación de autoridad – sabía destilar lo mejor del flujo vital que venía de abajo, y al hacerlo se convertía en su manifestación más sublime.

Belarus_Eucharistic_Procession

Foto de una procesión de Corpus Christi en Bielorrusia en Marzo de 2011, por SreeBot

Roland Mousnier los confirma como historiador: “Normalmente el rey no interfiere en los asuntos de sus súbditos. Se contenta con vigilar que se observen las buenas reglas y costumbres que se han ido estableciendo. Si está en juego la seguridad pública puede intervenir en la esfera de los derechos de sus súbditos, pero solo en forma temporaria.” (1)

El padre Wilhelm Schwer, profesor de Teoría Social Cristiana escribe: “La autoridad no es un poder que se impone a una comunidad desde afuera; reposa en la voluntad del grupo, lo representa, piensa y actúa en su lugar. Por medio de la autoridad la sociedad se mueve hacia su fin y se afana por desarrollarse y perfeccionarse.” Y más adelante: “Santo Tomás ve en la autoridad la inteligencia animadora y ordenadora, la “vis regitiva” que se sobrepone a la resistencia de las tendencias individuales de los seres humanos, las dirige hacia el bien común y las coordina orgánicamente en la estructura del universo.” (2)

BreakingStones_LRG

Foto: El Gran Salto al Frente, una campaña conducida por Mao Tse Tung desde 1958 hasta 1961 llevó al Gran Hambruna China que causó la muerte de milllones de Chinos. Se prohibió la agricultura privada y se establecieron hornos caseros para producir acero; pero el metal fabricado era de baja calidad que se dejaron de usar.

Hay momentos en que el esfuerzo para armonizar que ejerce la autoridad es tan intenso que el lider debe asumir el rol de servidor de aquellos a quienes dirige. Debe dedicarse desinteresadamente a servir el bien común. No sin razón el Papa se reserva el augusto título de “Servus Servorum Dei” – servidor de los servidores de Dios.

(1) Roland Mousnier, Sociedad y Estado, vol. 1 de “Las Instituciones de Francia bajo la Monarquía Absoluta 1598-1789”, traducción de Brian Pearce (Chicago: Imprenta de la Universidad de Chicago, 1979), página 665.
(2) Wilhem Schwer, Teoría Social Católica, traducción de Bartolomé Landheer (St. Louis: B. Herder, 1940), página 141.

RTO

 

 

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: