Un linaje que brotó de la resistencia al Islam y el amor ardiente al Papado

28/03/2014

esfera y cruz con sombraLa esfera y la Santa Cruz, insignias del Sacro Imperio, que lentamente se iba delineando por las gracias concedidas por la Providencia a los linajes troncales de los francos

        A fines del siglo V, el último Emperador romano occidental, Rómulo Augústulo, recibía el golpe de gracia institucional de Odoacro, rey de los Hérulos (476).  Así caía definitivamente el Imperio Romano de Occidente iniciado por Augusto y se cerraba una página de la historia.

        En las tierras que otrora le pertenecieran se venían sucediendo oleadas de pueblos bárbaros, pacíficas o violentas, bosquejándose el surgimiento –vacilante e incierto- de nuevas naciones, destinadas a consolidarse o a desaparecer.

        En estos iniciales siglos de hierro de la Alta Edad Media, entre el caos de las invasiones, el pillaje y las guerras, la Iglesia pugnaba por no ser sumergida por la marea de barbarie y cumplir hasta el fin su misión evangelizadora y civilizadora.

En contraste con las imperiales decaídas, las autoridades religiosas resistían a pie firme. Los Obispos –no pocos de ellos santos-, amenazados por todos los flancos, se esforzaban por permanecer al frente de sus patriarcales Diócesis y parroquias (así las describe Ranke), imponiendo respeto a los bárbaros que en su mayoría -salvo algunas “perlas finas”, como Santa Clotilde-, eran herejes arrianos: burgundios, ostrogodos, visigodos…  

Pero, dice Leopold von Ranke la amenaza peor la constituían los árabes,  no sólo conquistadores, como los germanos, sino penetrados de orgullo y fanatismo, propios de su religión radicalmente contraria al Cristianismo, al que movía una guerra a muerte.

The_battle_of_Guadelete

La batalla de Guadalete (cuadro de Martínez Cubillas) inició la dominación de los invasores musulmanes en España. Pretendían llegar hasta Roma, sede del Papado, para proclamar el nombre de Mahoma a los cuatro vientos. ¿Lograrían su propósito?

Musa (prefigura de los presentes fundamentalistas musulmanes), invasor y conquistador en España (711), se jactaba de que atravesaría los Pirineos y los Alpes para gritar el nombre de Mahoma a los cuatro vientos en el Vaticano. ¿Lo lograría?

        No todas las fuerzas invasoras eran enemigas de la Fe. El Catolicismo había prendido en lo mejor de los pueblos germánicos. Los francos fueron la primera nación en convertirse, valiéndole a Francia el privilegio sagrado y la responsabilidad de ser la Hija primogénita de la Iglesia.

     Santa Clotilde Clodoveo bautismo por San Remi

       

Santa Clotilde fue un sol que brilló y suavizó los duros comienzos del reino franco. Para convertirlo, disputaba largamente con su marido, Clodoveo,aún pagano, argumentando con mucha gracia y solidez. Finalmente, en la batalla de Tolbiac, viéndose abandonado por sus “dioses”, pidió ayuda a Nuestro Señor Jesucristo, “el Dios de Clotilde” y obtuvo victoria. La Reina mandó llamar en secreto a San Remigio que bautizó al Rey y a sus guerreros. Nacía el primer reino germánico católico en Francia,  la “Hija primogénita de la Iglesia”.

Esta mentalidad católica fue confirmada por tan grandiosos avances que se renovó y fortaleció. Ranke (pese a ser protestante y célebre por su crítica histórica), evoca el papel de los milagros en las luchas de Clodoveo para recuperar Galia de los herejes godos, salpicadas de hechos maravillosos. Inspirado por su mujer, la Reina Santa Clotilde, y por San Remigio, evangelizador de los francos, se pone en campaña por el triunfo del Cristianismo en la Galia. Encuentra crecido al río Vienne y le pide a Dios que le indique por dónde pasarlo. A la vista de todo el ejército, una perra de gran tamaño se echa al agua y cruza el río por donde, tapado por la corriente, pasaba el vado.

Contemplando la ciudad de Poitiers desde un alto, a la espera de la batalla, ve venir desde la Basílica de San Hilario una columna de fuego, señal de que, ayudado por la luz del santo Obispo, triunfaría sin dificultad sobre esas bandas de herejes contra las que el propio santo había sostenido la fe (cf. Historia de los Francos, de San Gregorio de Tours, cap. 38).

También evoca el historiador prusiano la ocasión en que el Papa San Gregorio Magno (en 573), pasando por el mercado de esclavos de Roma encontró niños anglo-sajones. Exclamó entonces: “non Angli, sed Angeli” (no son anglos sino Angeles); y mandó a San Agustín de Canterbury a evangelizarlos.

    San Gregorio MagnoSan Columbano

 

San Gregorio Magno (izq.) , el gran Papa que vio, con luces del Espíritu Santo, el llamado de los anglo-sajones a servir a la Iglesia. “No son anglos sino ángeles”, dijo, y envió apóstoles para convertirlos. Esa nación sería, en el amanecer de la Edad Media,  semillero de apóstoles que infundirían en francos, galos y alemanes la fidelidad al Papa. A la derecha, el célebre misionero irlandés San Columbano, héroe de la Fe en la Galia, Lombardía y otros puntos.

Fue una de las decisiones más trascendentales tomadas por un Papa en todos los tiempos. Pues despertó en la germánica Bretaña una incomparable veneración por el Papado, que movió a los anglo-sajones a enviar a sus jóvenes a educarse en Roma. Adultos y provectos emprendían peregrinaciones a la Ciudad Eterna y un cierto número se  quedaba allí, esperando ser acogidos en el día de su muerte con más confianza por los santos del cielo. ¡Perfume medieval!

La Cristiandad en las entonces “Islas de los Santos”, creciendo en fervor, empezó a exportar santos y misioneros que transmitieron en tierra firme su especial devoción al Papado.

 

SAn BonifacioSan Bonifacio, Arzobispo de Colonia, fundador de la Iglesia en Alemania, fue uno de los más audaces misioneros anglo-sajones del siglo VII, apostolado que regó con su sangre. Fue uno de los grandes frutos de la inspirada visión y acción evangelizadora de San Gregorio Magno. Le tocaría jugar un rol decisivo en el encumbramiento de los “Pipinos de Heristall”, de los que surgiría Carlomagno.

Entre ellos irradió su influencia San Bonifacio, el gran apóstol fundador de la Iglesia de Alemania, que logra también hacer penetrar en los Obispos galos el espíritu de sujeción amorosa a los sucesores de San Pedro;  en la futura Francia, centro del mundo germano occidental de la época.

Al promediar el siglo VII, el linaje de Clodoveo (los Merovingios) había decaído. Ello no perjudicó al reino franco pues, en su lugar, se elevó una nueva estirpe. Esta personificaba la cumbre de la aristocracia austrasiana: hombres llenos de energía, de potente voluntad y noble fuerza. Mientras los otros reinos caían y el mundo amenazaba convertirse en propiedad de la espada musulmana, era este linaje, la Casa de los Pipinos de Heristall, luego llamados carolingios, el que encabezó la primera y decisiva resistencia (Ranke).

¿Quiénes fueron y qué características tuvieron estos hombres?  ¿Qué logros inscribieron para la Civilización Cristiana en los manuscritos iluminados de la historia universal?  ¿Qué servicios singulares prestaron a la Santa Iglesia Católica?

Lo veremos en la próxima nota.

 

Fuente principal:

Leopold von Ranke, „Die Römischen Päpste in den letzten vier Jahrhunderten“, Gutenberg-Verlag Christensen & Co., Wien, I, El Papado en unión con el Estado Franco, pp. 13 y ss.

Otras fuentes consultadas:

“L’Histoire de France racontée à tous”, “Les Origines”, Frantz Funck-Brentano, 2ª ed., Libr. Hachette, Paris

Kinder & Hilgemann,  „Dtv-Atlas zur Welt-Geschichte“, Deutscher Taschenbuch Verlag, 10ª ed.

Grégoire de Tours (Saint), “Histoire des Francs”, Union Générale d’Éditions, Paris

 

Tag: La acción de estirpes nobles, La Civilización Cristiana al vivo, Carlomagno, Sacro Imperio

 

 

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: