Rincón de la Conversación – La espada de plata del Gran Gentilhombre ennobleciendo el Paraná

21/05/2015

 images amanecer o atardecer

 

Así es, como veníamos comentando… la contemplación del universo, con todas las maravillas que contiene, es una escuela abierta por el Creador en la que todas las almas están llamadas a participar. Para eso fuimos creados a su imagen y convocados al combate de lograr la semejanza con El. Y para vencer en ese rudo combate “en el que sólo los violentos triunfan(los hombres y mujeres con espíritu de lucha), nos dio a su Madre, Medianera de todas las Gracias. ¿Recurrimos a Ella pidiéndole fortaleza…?

“Anima humana naturaliter christiana”. El alma humana es naturalmente cristiana, enseña Santo Tomás de Aquino. Está ordenada ya por naturaleza a admirar la obra del Creador que la rodea y a realizarla en sí misma de un modo único e irrepetible.

En esta materia los alumnos más aventajados no son siempre los más eruditos sino los que tienen más capacidad de admirar, más sentido de lo maravilloso, como suele ocurrir con los niños.

El Divino Maestro abrazó con la mansa y fuerte Grandeza de su naturaleza humana y divina a un niño, cuando sus Apóstoles discutían por apegos personales que les oscurecían la visión, y les dijo:

“Os aseguro que si no os hacéis como niños, no entraréis al reino de los Cielos”.

imagesCAS8J2LV Jacinta imagesCA0FNZ3V Francisco

Los beatos de Fátima, Jacinta y Francisco, que por su inocencia merecieron ser llamados por la Reina del Cielo a transmitir su mensaje al mundo entero

Ese niño era inocente, el propio tipo de la inocencia, comenta San Jerónimo y, valiéndose de él, “el mismo Señor se presentó en medio de ellos como un niño”

(Catena Aurea, Mt. 18, 1-6).

¿Cómo habrá sido ese prodigio? ¿Una trascendencia a partir del niño que allí estaba?

El hedonismo actual busca afanosamente el placer y la felicidad. ¿Habrá felicidad más auténtica que estar de algún modo en el ambiente de Nuestro Señor, que el Evangelio transmite? Él mismo nos da a entender que somos sus invitados a un banquete de inocencia que –si somos fieles- no se acaba nunca, que abre inesperados horizontes que superan toda la banalidad de un progreso técnico deformante que pretende hacernos “ser como dioses”. A ello responde invitándonos a horizontes de sabiduría católica,  luz que brilla aún en las tinieblas de los momentos más aciagos de nuestra vida, que nunca faltan. “Luz verdadera” que es lo contrario de las falsas luces y embriagadores y destructivos paroxismos que nos ofrece la cultura masificante y neo-pagana con la que la Revolución igualitaria quiere intoxicar al género humano

(cfr. Plinio Corrêa de Oliveira, Revolución y Contra-Revolución, ed. online).

NSenhora_de_Fatima_MesdeMaria pcoinfo ca17abr15La Sagrada Imagen Peregrina Internacional de Nuestra Señora de Fátima, tallada bajo la dirección de la Hna. Lucía, que milagrosamente vertió lágrimas en N. Orleans

No estamos en contra del progreso sino a favor, y mucho, del verdadero progreso, que sólo se da plenamente en una sociedad orgánica, en una civilización cristiana. El que, como enseña Pío XII, es incesantemente renovado por la tradición bien entendida, sin la cual se convierte en salto en la oscuridad, en barbarie organizada.

Cuando la humanidad –como los Apóstoles de la escena del niño inocente- se vuelva atrás para responder a los planes de Dios, avanzará “infinitamente” más. Es parte de las promesas de Nuestra Señora en Fátima, cuando anuncia el triunfo de su Inmaculado Corazón. ¿O creeremos que se trata de un anuncio poético y no profético?

                                               ♦    ♦    ♦

 

 

ibera2 ciervo d l pantanosDegustemos un trago de té, café, mate, menta u otras infusiones, colorido jugo de frutas, dorado torrontés o ambarino whisky, amigos, y sigamos observando y admirando el espectáculo de las selvas del Paraná, su paradisíaca fauna, su fabuloso amanecer acuático.Jubileu 03

 torrontés riojano

                                 ◊     ◊     ◊

¿Qué artificio o máquina puede crear un ambiente así? ¿Cuántas enseñanzas mudas contiene para los aspirantes a Adelantados y Descubridores de sutiles realidades?

Carlos OrtizEl Paraná majestuoso, al amanecer, en las cercanías de Itatí (Corrientes). Foto de Carlos F. Ortiz

¡Qué infinidad de matices, que reflejan misteriosos atributos divinos! ¡Qué observador sería capaz de decirlo! No pudiendo hacerlo acabadamente trataremos de emular en algo a aquellos dichosos esforzados capaces de conquistar el reino de los cielos.

Dejemos aflorar el “bosque” donde se ocultan los tesoros del alma y que los lapachos y orquídeas, los “venados de los esteros” y los pájaros multicolores le canten a la “Reina de la civilización en la Cuenca del Plata”, como decíamos en el Rincón anterior…

Vemos en la increíble fotografía el sol hendiendo las aguas del Paraná como una hidalga daga de plata. Envuelto en una aureola que es como el puño de encaje de un mosquetero de Rembrandt o Vermeer que sostiene la espada. ¿Tal vez está “armando caballero” al espejo de las aguas para ennoblecer aún más ese cristal tornasolado e inconmensurable?

Avancemos en nuestro ejercicio de trascendencia. Pues ya hemos dado el paso al frente, como “los trece de la fama” de Pizarro, y no podemos volvernos atrás. Hemos desenvainado nuestra espada cristiana, como Cazadores correntinos: ¡vamos, pues, adelante y sin miedo!

¿Qué aspecto del Divino Ser podemos discernir, reflejándose en la escena? Cada “alumno” podrá verlo bajo su propio prisma y elaborar su propia descripción y conclusiones. Semejante escena no se deja abarcar fácilmente… ¡Qué antología se podría formar con las descripciones de cada uno, con encanto poético elevado y cimentado en observación y sabiduría!

Podríamos, entre tantas posibilidades, imaginar a Dios como aquel “gran Gentilhombre que está en los Cielos”, como le enseñaba a Chateaubriand su hidalgo y severo padre. El Gran Gentilhombre de puño de encaje y espada de plata armando caballero al inmenso río, simboliza, para quien aquí intenta hacer un pequeño aporte, a Dios como Autor del impulso hacia arriba que anima naturalmente a los hombres, el impulso a mejorar que es llave y camino del verdadero progreso. Impulso que, por los mensajes deletéreos del anarquismo cultural subyacente, hijo del mayo del 68, se ha perdido en sus adeptos vueltos hacia falsos misticismos orientales, el LSD y otros venenos, llevando a tantos jóvenes y pseudo-jóvenes a un callejón sin salida. Basta ver su gusto por los monstruos, la droga, la velocidad de exterminio, para ver cómo se han equivocado de camino. Hay aquí un llamado a encontrar el encanto de la vida, el auténtico placer, el que no da remordimientos ni hastío, el de la conversación que no cansa, como dice el Libro de la Sabiduría.

En la sociedad humana, es vocación particular de la Nobleza y de las élites análogas –las familias tradicionales- ser ante todo las promotoras de ese afán de excelencia y mejora que debe animar a todas las camadas de la sociedad. Un tema fascinante que el igualitarismo trata de ocultar.

(ver en este boletín la Visión de conjunto del Cap. VII, y también el Apéndice IV de la obra sobre la esencia y misión de la Aristocracia de acuerdo al homiliario español “Verbum Vitae” del Cardenal Herrera Oria).

http://aristocraciacatolica.blogspot.com.ar/2009/05/la-aristocracia-en-el-pensamiento-de-un.html

index  index apfel  torta europea

Para el final, como un Apfel Strudel, una torta Sacher, o una Selva Negra que corona el té, para ver cómo esta visión de la Divina Providencia en cuanto ennoblecedora del hombre y de las criaturas es conforme a la doctrina católica, y cómo se concede como  Gracia especial a través de Aquella que es Templo de la Ssma. Trinidad y Medianera universal, cedamos la palabra nuevamente a los santos:

“Es sólo María quien ha encontrado gracia delante de Dios, sin ayuda de ninguna otra criatura. No es sino por Ella que todos los que han hallado gracia delante de Dios después de Ella la han encontrado, y no es sino por Ella que la encontrarán todos los que vendrán de aquí en más. Llena de gracia estaba cuando la saludó el Arcángel Gabriel, y sobreabundantemente llena de gracia quedó por el Espíritu Santo cuando la cubrió con su sombra inefable;Anunciación del Angel

y de tal manera acrecentó de día en día y de instante en instante esta doble plenitud, que llegó a un grado de gracia inmenso e inconcebible: de tal manera que el Altísimo la ha hecho la tesorera única de sus tesoros y la única dispensadora de sus gracias, para ennoblecer, elevar y enriquecer a quien Ella quiera, para hacer entrar a quien Ella quiera en la vía estrecha del cielo, para hacer pasar, a pesar de todo, a quien Ella quiera por la puerta angosta de la vida, y para dar el trono, el cetro y la corona de rey a quien Ella quiera. Jesús es en todas partes y siempre el fruto y el Hijo de María; y María es en todas partes el verdadero árbol que lleva el fruto de vida, y la verdadera Madre que lo produce”.

–cfr. San Luis María Grignion de Montfort, Tratado de la Verdadera Devoción,

http://ipsaconteret.blogspot.com.ar/2009/12/nuestra-senora-ennoblecedora-la.html

Agradecemos a nuestros contertulios sus alentadores comentarios. Recomendamos tener presente que todos estamos llamados a incursionar en la admiración del mundo de Dios y sus criaturas, que le dan lo que los sabios católicos llaman “su gloria extrínseca”. Les pedimos que nos envíen sus propios comentarios, sus ejercicios de trascendencia, para enriquecer la reunión. Como todo ejercicio, podemos empezar tanteando o gateando pero siempre subiendo, con San Juan de la Cruz, hasta “darle a la caza alcance”.

Especial agradecimiento a la estudiante de Arquitectura Angeles Torreblanca, que nos envía desde Córdoba la descripción de Kronfuss sobre los asientos jesuíticos para conversar desde el techo de las Reducciones,  contemplando las alturas de Traslasierra. Será un gusto comentarla aquí en esta rueda de amigos, y así nos despedimos hasta el próximo Rincón de la Conversación.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: