Preservando la continuidad de la familia – Regreso al Orden

23/01/2015

En los tiempos pre-modernos la familia tomó medidas para asegurarse una continuidad que se extendiese a través de los siglos. Los miembros de una familia se convirtieron en depositarios que no sólo compartían una sangre y heredad común, sino también un común patrimonio espiritual y material que cada generación debía considerar como un depósito sagrado que se debe proteger y aumentar.

Quadro-mr.-Wells-Outono-896x1024

La familia cristiana, de cualquier clase social, fue naturalmente desarrollando numerosas variantes de instituciones, como la primogenitura y el vínculo, que permitieran conservar sin dividir los bienes y propiedad de la familia. En general el heredero principal tenía las pesadas obligaciones de preservar el patrimonio de la familia, mantener viva la memoria del pasado familiar, dotar a sus hermanos y hermanas, cuidar a los padres y parientes desafortunados y garantizar la manutención de los descendientes. De esta manera la familia funcionaba como una red de protección social, poderosa y afectiva, proveyendo muchos de los servicios que después recayeron en el Estado moderno, frío y distante.

youth-and-age-3                             Cuadro de John Callcott Horsley

Estos conceptos hacen de la familia algo más que una simple relación; es una institución que reúne personalidades, propiedad, nombres, derechos, principios e historias. El marido y la mujer son responsables cada uno hacia el otro y los dos hacia la familia, a un punto tal que el divorcio se torna inconcebible. Dado que esta noción de la familia y su continuidad favorece el bienestar de toda la sociedad es en el interés del Estado favorecerla y no cargarla con impuestos a la sucesión. (1)

pillow-1024x867                Familia de artesanos de pasamanería, por Giacomo Ceruti.

Esta idea de continuidad también se puede aplicar a las profesiones “que vienen con la familia”. Podemos concebir verdaderas dinastías de carpinteros, maestros, soldados, médicos o estadistas que continúan las tradiciones y los talentos de la familia acercándolos a la perfección

Soldiers                             Soldados, de The Graphic, 1910

Para terminar, la continuidad y unidad transmitida por las tradiciones cristianas se expresan en los sentimientos, moralidad y costumbres de la familia. Afirma Pío XII: “Aún así, la herencia espiritual es más importante todavía “, “que se transmite menos por estos lazos misteriosos de la generación material, que por la acción permanente de ese ambiente privilegiado que es la familia.” (2)

Esta estabilidad y continuidad impresionantes deben ser nuestro objetivo.

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

(1) Sobre esto, Pío XI afirma: “El derecho natural mismo, de ser dueño privado de cosas y de transmitirlas por herencia, debería permanecer siempre intacto e inviolable, porque ciertamente es un derecho que el Estado no puede sacar.” Pío XI, Quadragesimo Anno, nº 49.

(2) Pío XII, “Alocución de 1941 al Patriciado y Nobleza Romanos”, en Discorsi e Radiomessaggi di Sua Santitá Pio XII (Vaticano: Tipografía Políglota Vaticana, 1941), 363 a 366 (traducción de la TFP norteamericana).

RTO

 

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: