Las ‘almas bordona’ son capaces de rescatar la sociedad actual – Regreso al Orden – Return to Order

25/03/2017

Las ‘almas bordona’ son capaces de rescatar la sociedad actual

Es posible reavivar estas ‘almas bordona’. No obstante, primero debemos insistir en que lo que deseamos es que estas figuras actúen en el contexto del ‘lazo feudal’ comentado anteriormente –esas relaciones sociales recíproces que generan estabilidad y liderazgo. No tratamos de imponer las estructuras feudales o las jerarquías del pasado. Por su propia naturaleza, los lazos feudales generan sus estructuras propias, formas jurídicas y jerarquías apropiadas para estos tiempos. También debemos descubrir las nuestras propias.

Todd Beamer (fotografía de Nyttend). Beamer era un pasajero a bordo del avión secuestrado el 11 de Septiembre (United Airlines Flight 93), que se estrelló en un campo cercano a Shanksville, Pennsylvania, en 2001. Concibió un plan para recuperar el avión de los secuestradores y dirigió a otros pasajeros en su esfuerzo, con su célebre “¡Arrollemos!”

Asimismo, recordemos que, en el plano histórico, siempre han existido personajes representativos que cumplieron su esencial rol, especialmente en tiempos conturbados como los nuestros. Estos personajes existen hoy pero una cultura hostil les impide asumir un lugar prominente.  No es nuestra función crearlos sino reconocerlos y apoyarlos. Ellos no deben negarse a cumplir su papel sino asumirlo haciendo sacrificios por el bien común. Pues cuando esto no se hace, falsos líderes y oportunistas ocupan su lugar. Parte de nuesro problema es que hemos aceptado tales personajes no representativos que de tal manera: actores, celebridades y políticos sin principios.

♦ Los líderes naturales combaten contra viento y marea; esperan contra toda esperanza

En lugar de eso deberíamos conectarnos con los héroes que existen entre nosotros.

El Cabo Patrick Tillman, que dejó una carrera promisoria en el equipo de los Arizona Cardinals para entrar en los Rangers del Ejército, sirviendo en varias ocasiones en combate antes de morir en las montañas de Afganistán, en 2004

 

Necesitamos romper con el modelo individualista que tanto nos aísla en nuestros pequeños mundos absorbentes. Debemos abrirnos al resurgimiento de relaciones sociales recíprocas (no necesariamente contractuales o comerciales) por medio de las cuales podamos recurrir a la influencia de aquellas figuras verdaderamente representativas, ya sean hombres de estado, empleadores, profesores o dirigentes religiosos que, por su parte, deben tener el coraje de estar a la altura de las circunstancias. Debemos estar atentos al sonido de la bordona que marca el tono. Una vez más dispongámonos a atrevernos a desear una sociedad que cuente con cohortes de figuras legendarias provenientes de todos los rangos soiales para crear una nación de héroes.

Nota: ver las expresiones propias de esta nota, como ‘almas bordona’, en artículos anteriores de la serie usando el buscador o los “tags”.

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: