El Escorial – Símbolo del genio, la grandeza y el alma del español

25/03/2017

Plinio Corrêa de Oliveira

“Catolicismo” nº 791, noviembre de 2016 [*]

  

La fachada del Escorial (**) presenta cierta semejanza con la de Versailles: larga, enorme, con motivos que se repiten. Pero en la fachada del Escorial hay una nota de simplicidad, sobriedad y serenidad que Versailles no tiene. Versailles es un edificio festivo; el Escorial es un edificio pensativo.

Versailles invita a la exhibición de las grandezas del mundo; el Escorial invita a la concentración y a pensamientos de las grandezas del Cielo.

En los pabellones del Escorial hay unos techos afilados, rematados por esferas que dan la impresión de que algo tomó la tierra, le clavó una horquilla y la levantó hacia el cielo. La tierra es atravesada y conquistada en orden al cielo.

Es lo que no se ve en Versailles, donde todo es horizontal, nada apunta hacia el cielo y los trofeos indican la gloria terrena de los Borbones y de Luis XIV.

Hay algo un tanto monótono en las fachadas del Escorial. En una de ellas sólo hay ventanas que se repiten; no hay un portal ornamental, no hay una consolación para el alma dentro de la monotonía invariable de las ventanas. Pero cuando se sabe analizar se nota algo de la grandeza española.

Es cierta forma de austeridad, de seguridad de sí mismo sin arreglos. Hay cierta pertinacia en la monotonía, como quien dice: “Soy yo. Soy así y así está bien. Yo desafío!” Y hay algo de la grandeza del gentilhombre combatiente, que es preciso saber interpretar para entender el sabor de este palacio español.

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

NOTAS

[*] Trechos de conferencia del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira del 21 de febrero de 1970. Sin revisión del autor.

[**] Palacio de San Lorenzo de El Escorial, de la época de Felipe II, construido entre 1563 y 1584, uno de los principales monumentos del Renacimiento español.

 

 

Share
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
healthperm.com
6 years ago

Es lo que no se ve en Versailles, donde todo es horizontal, nada apunta hacia el cielo y los trofeos indican la gloria terrena de los Borbones y de Luis XIV.

Tag: Healthperm Resourcing Ltd. – UK Healthcare Jobs for Nurses

ghr.jobs
7 years ago

Hay algo un tanto monótono en las fachadas del Escorial. En una de ellas sólo hay ventanas que se repiten; no hay un portal ornamental, no hay una consolación para el alma dentro de la monotonía invariable de las ventanas. Pero cuando se sabe analizar se nota algo de la grandeza española. GHR

Previous post:

Next post: