Las ‘almas bordona’ líderes se encuentran por toda la sociedad – Regreso al Orden

05/12/2016

800px-fw_glocke_emmanuel

Las almas bordona líderes se encuentran por toda la sociedad

San Luis IX
Vida del Rey San Luis

Las almas bordona* (* ver Regreso al Orden, boletín anterior) afloran y se encuentran por toda la sociedad. Sus roles no dependen necesariamente de una gran virtud o de un alto puesto. Gracias a su capacidad de influenciar a otros, muchas veces gente sin un puesto o status alto son capaces de percibir el modelo que la Providencia desea para una familia, una ciudad o una región, y pueden inspirar a los demás en esa dirección.

Ese fue el caso, por ejemplo del Venerable Pierre Toussaint (1766-1853), un esclavo peluquero cuya sabiduría y santidad marcó el tono a todas las señoras de la alta sociedad de la ciudad de Nueva York a las que prestó servicios. Sin embargo es más habitual que realmente sean figuras de autoridad como el Rey de Francia San Luis IX o Sir Winston Churchill, quien, aunque no fue santo, supo inspirar lo mejor de la nación inglesa y así marcar el tono de toda una época histórica.

pierre-toussaint
Pierre Toussaint fue declarado Venerable en 1996

 

Esta versión de la historia (tan irritante para los oídos igualitarios modernos) nos lleva a concluir que un número relativamente pequeño de almas bordona pueden causar el florecimiento o decadencia de las sociedades. Podemos plantear preguntas de historia fascinantes volviendo la mirada a figuras del pasado y ponderando su rol en el ascenso o caída de las naciones. En nuestro tiempo de crisis podemos hacer preguntas no menos fascinantes.

michael_jackson_with_the_reagans
El Presidente Ronald Reagan, la primera dama Nancy Reagan y el cantante ‘pop’ Michael Jackson en la Casa Blanca, Mayo de 1984


En nuestra época industrial los grandes carillones han sido silenciados y han sido reemplazados por el sonido artificial de campanas electrónicas, bocinas o sirenas. Suenan demasiadas campanas falsas y disonantes. ¿Adónde están aquéllos que deberían marcar el tono de nuestra sociedad de hoy? ¿No podríamos despertar a las almas bordona para ayudarnos a buscar soluciones?
return-to-order-frnt-cvr_6x9

Return to Order – Regreso al Orden – best-seller de John Horvat (h) –

 

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: