La familia y las asociaciones intermediarias – Regreso al Orden

23/03/2015

498px-Franz_Eduard_Meyerheim_Die_neue_Rüstung_1858
Caballero y Paje. Pintura de Franz Eduard Meyerheim

León XIII habla de la familia como matriz social cuando afirma “la familia puede ser vista como la cuna de la sociedad civil; y en gran medida es dentro del círculo de la vida familiar que se promueve el destino de los Estados.” (1) De ahí vemos que el espíritu de la familia se refleja en las asociaciones, gremios (*) y comunidades que, de hecho, provienen de la familia. Por eso es que la sociedad medieval le dio tanta importancia a estos cuerpos intermedios: porque eran extensiones de la familia.
Durante la Revolución Francesa, en la Asamblea Nacional un diputado enfurecido exigió la abolición de los gremios y de todas las sociedades intermediarias en beneficio del Estado omnipotente, reconociendo que “en el momento en que uno entra en una corporación o sociedad particular, uno debe adoptarla como una familia. Pero el Estado debe retener el monopolio de todos los afectos y de toda la obediencia.” (2)

Guildhall
Cena Oficial del Alcalde de Londres, en el Salón de los Gremios, 9 de Noviembre de 1928.

Estos cuerpos intermediarios no son familias reales sino asociaciones con características y fines propios. Sin embargo son receptivas del amable espíritu familiar, que irradia su influencia benévola, impregnando a los gremios, las universidades y otros cuerpos intermedios con elásticos vínculos de tipo familiar. Incluso pequeños pueblos y ciudades pueden desarrollar una atmósfera de familia extendida, dado que todos acaban relacionándose de alguna manera.
Finalmente podemos decir que este mismo espíritu de familia tiene tal capacidad de absorber e integrar, que todos los que viven en una región, incluyendo los elementos extranjeros, pueden llegar a compartir un espíritu, temperamento y afecto de estilo familiar. Podemos decir, por ejemplo, que una persona del Sur es parte de la “Gran Familia Sureña” o, para ampliar aún más la analogía, de la Gran Familia Americana.

800px-Shirley_Plantation_2006Shirley es la plantación aún activa más antigua de Virginia y la empresa familiar más antigua de Norte América. Once generaciones han continuadamente poseído, operado y trabajado con éxito la primera plantación de Virginia.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

(*) N. de la R.: los gremios o asociaciones de patronos y obreros de la Edad Media eran radicalmente diferentes de lo que actualmente se entiende por gremio o sindicato. Eran verdaderas “familias de almas” para ayuda mutua en casos de enfermedad o de muerte, viudez, orfandad y otras necesidades de la vida, unidas por una profunda fe católica y lazos caritativos bajo la protección de un santo patrono, con espíritu jerárquico entre sus miembros. Promovían la excelencia de la producción y la rectitud comercial, cuidando mucho del buen nombre de la profesión. Un eco de su prestigio en el Antiguo Régimen es el famoso óleo de Rembrandt “El Sindicato de los Pañeros”.

(1) León XIII, Encíclica “Sapientiae Christianae” (1890), en “Encíclicas Papales”, vol. 2, pág. 221, nº 42.

(2) Bernard W. Dempsey. “La Economía Funcional: Bases de la Organización Económica” (Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall, 1958), pág. 123. Originalmente citado en la Revista de la Justicia Social (Marzo 1941), pág. 383.

RTO

Consulte toda la serie de artículos de “Regreso al Orden” haciendo click más abajo en el ‘tag’  Return to Order – Regreso al Orden

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: