La familia, la institución más básica – Regreso al Orden

05/11/2014

Aunque el mundo moderno haya glorificado al individuo, no podemos hacernos ilusiones al respecto. Es muy poco lo que puede hacer el hombre aislado, sólo por sí mismo. Una civilización se construye sobre el hombre asociado a otros.

Family potrait

Es por eso que la familia es tan importante. La familia es la primera y más básica unidad social, política y económica sin la que el Estado cesaría de existir y la sociedad no podría perpetuarse.
Es hacia esa institución que ahora nos volvemos. Dado que que tanto la sociedad como la economía comenzaron al calor de la familia tradicional, para regenerarnos debemos volver a la familia, con el padre como su cabeza y la madre como su corazón.

Father and son

No procuramos apenas la existencia física de la familia; lo que necesitamos es el espíritu de la familia. O sea, sólo la familia es capaz de comunicar la atmósfera de templanza y equilibrio que atiende nuestras necesidades actuales.

Esto lo hace creando las condiciones ideales para el desarrollo del individuo. La familia al mismo tiempo limita y desafía. Socorre pero exige. Dentro de su clima de intensa afinidad, afecto y estabilidad la persona puede desarrollar una autosuficiencia colosal. El individuo llega a tener una gran dependencia de la familia para proveerle al mismo tiempo un apoyo para sus defectos y un incentivo para superarse.

 Escena de la vida familiar (Leopold Löffler)

Painting by Leopold Loeffler

Los miembros de una familia comparten sus cualidades y apetitos, sus defectos y pasiones desordenadas. Pero la familia, especialmente la familia grande, es también rica en soluciones, porque el individuo encuentra en las tradiciones familiares figuras pasadas que le sirven de modelos y correctivos; de la misma manera que las dos líneas de una familia tienen características que se contrabalancean para mantener los defectos a raya. La familia es el hogar de las virtudes morales y sociales. De esta manera la familia es una verdadera escuela de templanza que provee una formación práctica que la enseñanza teórica no puede dar.

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: