En una realidad bivalente, nostalgias del pasado, esperanzas para el futuro (19ª nota)

29/04/2015

Estampa de la oración Ecuador tamaño doc El UnzuéGentleman cordobés

flia Costa Rica

11. En una realidad bivalente, nostalgias del pasado, esperanzas para el futuro

 


Con todo, ese cuadro de decadencia es bivalente. Sin duda subsiste, tanto en los mejores elementos de las clases altas, como en los de otras categorías que a algún título pueden considerarse élites en Hispanoamérica, un luminoso recuerdo y una difusa nostalgia de aquella nota católica y aristocrática que en otros tiempos dio fundamento, en todos los países iberoamericanos, a justas expectativas de grandeza nacional y continental.
El abismal contraste entre esa memoria viva del pasado y la inmensa crisis contemporánea hace emerger cada vez más, en la sanior pars de las élites hispanoamericanas, ciertos impulsos y aspiraciones de alma, en los cuales se manifiesta un deseo de reasumir plenamente en nuestros días su misión providencial.
Y ese deseo es avivado en muchos por una esperanza, con algo de discreta intuición —a la cual parece no ser ajena la gracia de Dios— de que de la confusión presente nacerán ocasiones inéditas para el fiel ejercicio de esa misión, y para restablecer en su más amplia vigencia un orden en el cual la Nobleza y las élites análogas puedan desempeñar plenamente, para el bien común de la sociedad, el papel que por el orden natural de las cosas les corresponde.
Sin duda el mejor efecto, de estos comentarios a la doctrina de Pío XII sobre la nobleza, radica en avivar ese recuerdo, estimular ese deseo, y encender para los días actuales esa noble esperanza.

(Nota: lea el epílogo de este análisis profundo y realista de la problemática de las élites hispanoamericanas en la próxima edición de este boletín)

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: