En materia de moral, la Iglesia tiene derecho a intervenir en la Sociedad Temporal – Regreso al Orden

08/12/2019

 

Ilustración: El Cardenal Wolsey y Enrique VIII tramando la manera de obtener el divorcio de Enrique con la Reina Catalina de Aragón. Pintura de Sir John Gilbert

La Iglesia reconoce claramente como propias de la esfera temporal una enorme gama de actividades y costumbres que pertenecen al desarrollo natural del hombre en sociedad. Entre ellas está la función de Gobierno, la estructura judicial, la defensa común, los mecanismos de la economía y, en general, el bienestar de la nación. En todas las materias puramente temporales la jurisdicción del Estado sobre sus ciudadanos es suprema.

Ilustración: Foto del Cardenal Ratzinger con leyenda: “las leyes a favor de las uniones homosexuales son contrarias a la recta razón… el Estado no puede darle status legal a estas uniones sin incumplir su deber de promover y defender al matrimonio como una institución esencial para el bien común”. Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. Consideraciones sobre las propuestas de dar reconocimiento legal a las uniones entre personas homosexuales (31 de Julio de 2003) Este documento fue firmado por el Prefecto de la Congregación, José Cardenal Ratzinger y el Secretario, Arzobispo Angelo Amato.

Sin embargo en materia de moral, en las que puede haber pecado, la Iglesia afirma su derecho a intervenir en los asuntos temporales. Es propio de la Iglesia manifestarse contra la injusticia y la inmoralidad, porque perjudican a toda la sociedad. También emprende actividades caritativas y obras de misericordia para aliviar el sufrimiento, especialmente entre los pobres.

Además debemos reconocer que algunas actividades son compartidas por las dos esferas por ser actos morales que afectan al mismo tiempo la santificación y el bien común temporal. Es inevitable que deban estar relacionados en el orden jurídico. por ejemplo, que la institución de la familia sea protegida beneficia a ambas sociedades. Es natural que en estas áreas compartidas las dos esferas trabajen juntas. Contrariamente a la doctrina liberal moderna, debería haber puentes de colaboración en lugar de cortinas de hierro de separación entre las dos.

El best-seller de la TFP norteamericana. Más de 320.000 ejemplares vendidos.

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: