El Vínculo Feudal implicaba una Responsabilidad Recíproca – Regreso al Orden

09/11/2015

436px-Heeresordnung1473_fol_5r

El Duque Carlos el Temerario de Borgoña designa a sus oficiales por Ordenanza. Les entrega una maza y una copia del Reglamento Militar.

La fuerza de este vínculo feudal llevó a que James Westfall Thompson observara que “nunca se concibió una forma de gobierno más intensamente personal que el feudalismo, cuyo principio esencial era la responsabilidad recíproca.” (1)

Es decir que no era un vínculo unilateral de sometimiento, sino un vínculo muy personal en el que ambas partes se atenían a los términos del acuerdo, como si fuera una asociación con obligaciones y límites establecidos.

A partir de este fuerte vínculo se creó algo enteramente nuevo, que integró la antigua noción bárbara de lealtad personal con el orden cristiano inspirado por el Evangelio y con el deseo de una caridad cristiana.

El resultado fue una novedosa pero vasta red de relaciones y vinculaciones personales jerárquicas y asociaciones cuyos hilos entrecruzados tejían un formidable tejido social, a través de todos los niveles de la sociedad.

415px-Mittelalterliches_Ständebild_15._Jahrhundert

Manuscrito medieval mostrando la sociedad jerárquica: la Iglesia, la Nobleza y el Pueblo

Lo más importante es que creaba una clase de líderes (verdaderas y numerosas elites) que se sentían obligados a gobernar procurando el bien común. Ellos servían a fin de interpretar, destilar y dirigir el impulso de flujo vital de aquellos que solicitaban su ayuda. Especialmente, este sistema encontró la solución para aquellos individuos y familias abrumados por problemas cuya solución no estaba a su alcance.

Mientras las dos partes de este vínculo se mantuvieron unidas, vivieron lado a lado y compartieron las vicisitudes de la vida, esta sociedad demostró ser casi indestructible. Pero cuando este vínculo se rompió y las dos partes se separaron, como ocurrió en la época de los reyes absolutistas, aparecieron las enemistades, preparando el terreno para la revolución y la lucha de clases.

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

(1) James Westfall Thomson, Historia Económica y Social de la Edad Media: 300-1300 (new York: Federick Ungar, 1959), 2:705.

RTO

Regreso al Orden, best-seller de John Horvat II

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: