Clarinadas – El Príncipe de Don Bosco

11/04/2014

 24brabant01 eee

 

Clarinadas

Prince-Augusto-Czartoryski-as-a-babyEl Príncipe Augusto Czartoryski niño

007 Roland recortado

El Príncipe de Don Bosco

El Beato príncipe Augusto Czartoryski nació en París el 2 de agosto de1858, del matrimonio del Príncipe Ladislao de Polonia y de la Princesa María Amparo Muñoz y Borbón -hija del Duque de Riánsares y de la que fuera Reina Regente, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.

La noble familia polaca Czartoryski deseaba que Augusto fuera un “punto de referencia” para restaurar la unidad de su patria.

A los 6 años, su madre muere de tuberculosis. Contagiado por la enfermedad, el niño tendrá una salud frágil de por vida,  que no logran mejorar las “peregrinaciones forzosas” que debe emprender con su padre por varios países, en busca de curación.

Años después, en la capilla familiar de los Czartoryski, en el Palacio Lambert de París, la misa es celebrada por Don Bosco. El joven príncipe descubre allí al “padre de su alma” y al guía para su futuro: ser sacerdote salesiano.

Su padre, entre tanto, tiene otros horizontes y quiere que Augusto sea el continuador de la “noble línea”.

 

czartoryski-18-anosA los 18 años, reflejando gran refinamiento y pureza

No obstante, el joven logra su autorización para visitar a Don Bosco.  Participa de retiros espirituales y se siente a gusto en el ambiente de pobreza del Oratorio salesiano.  No se deja impresionar por la oposición de su padre ni por los rebrotes de la enfermedad, viendo en todo la mano de Dios. Con respecto a su vocación, dice: “Si Dios lo quiere, todo irá bien,  pues El puede remover cualquier obstáculo; y si no lo quiere, tampoco lo he de querer yo”.

El 24 de noviembre de 1887 recibe el hábito de manos de Don Bosco. El santo fundador le dice al oído: “¡Animo, mi príncipe! Hoy hemos hecho una conquista; y puedo también decir con gran alegría que, cuando seas sacerdote, harás mucho por tu país”. Poco antes, Augusto se había negado a volver a su casa y reconocer su nobleza de Príncipe, como su padre pretendía.

Dos meses después moría Don Bosco. La salud de Augusto empeoraba y su padre volvía a la carga, pidiendo “ayuda” al Cardenal Parocchi. Su firmeza en afirmar que su vocación venía de Dios, dio por tierra con los intentos.

Ni su padre ni los suyos estuvieron presentes en su ordenación (2.IV.92). No obstante, el Príncipe Ladislao, acompañado por toda su familia, se reconcilió con la decisión de su hijo, renunciando a sus sueños de prestigio y nobleza para él.

El Beato Padre Augusto Czartoryski vivió un año como sacerdote salesiano. El 8 de abril de 1893 murió en Alassio, donde ocupaba una habitación que daba al patio donde jugaban los niños del Oratorio. Tenía 35 años.

007 Roland recortado

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: