500 AÑOS DE: “LA MAGNÍFICA Y FAMOSA TORRE”
En la desembocadura del Tajo, amparando Lisboa, antiguo centro del Imperio Portugués, se levanta la feérica Torre de Belém, exponente del estilo arquitectónico que floreció en tiempos de Manuel I “el afortunado”, por quien lleva el nombre de “manuelino”.Fue diseñada por el arquitecto militar Francisco de Arruda, destacando la torre de homenaje y el baluarte de la artillería.
Al cumplirse 500 años de su construcción, Portugal evoca este monumento de la Cristiandad en la exposición denominada “La magnífica y famosa torre”.
Ella exhibe la pompa e imponencia de un castillo de cuento de hadas, con su piedra brillante al sol. La armonía entre sus variados elementos suma la belleza artística a la utilidad militar.
La combinación entre la altura de la torre y el largo del bastión hace pensar en una reina de piedra con su vestido de cola, que mira, altiva, a Lisboa y, dominadora, encara el mar.
Vio partir las escuadras a la India, al Mar arábigo, a las costas de Africa y el Brasil. El Rey y la Corte, desde la torre engalanada de tapicerías, iban a despedir las naves con sus velas al viento, que llevarían la Cruz de Cristo “hasta los confines de la tierra”, conforme el mandato de Cristo Rey a los Apóstoles.
La Torre de Belén despertó en el Dr. Plinio Corrêa de Oliveira inspirados comentarios, algunos de los cuales sintetizamos:
Es casi un palacio en forma de torre. La idea de guerra está muy presente en ella. Erguida así, sola, en el estuario del Tajo, teniendo encima la bóveda celeste y nada más, da la impresión de considerar con una superioridad natural todo lo que está a sus pies.
Es un reflejo simbólico de la misión de Portugal en el tiempo en que fue construida. Simbolizaba una nación destinada a descubrir, conquistar, poblar, asimilar a su espíritu y a su civilización pueblos de una superficie inmensamente mayor que la suya. Simboliza un designio de Dios, una misión.
A sus pies se podría escribir: estatua de un guerrero en oración, serio, fuerte e impasible.
Si alguien la tirara abajo para construir un edificio de 200 pisos, “el mayor del mundo”, no querría volver a ese lugar. Pero si alguien se sumergiese al fondo del estuario y trajera una piedra de la torre derrumbada, le diría: “Deme un pedacito de esa piedra para guardarla y llevarla conmigo a mi sepultura”.
PRÍNCIPE FRANCÉS: “YO NO SOY CHARLIE”
De acuerdo a informaciones periodísticas, el Príncipe Charles-Philippe d’Orléans no es parte del movimiento “Yo soy Charlie”, sin perjuicio de que obviamente condena los crímenes que han conmovido a Francia y el mundo.
Según sus declaraciones, “Charlie Hebdo es un periódico vulgar, que desprecia todas las opiniones salvo la propia, que, bajo el pretexto de libertad de expresión, permite una conducta provocativa. Charlie Hebdo es un periódico agresivo que produce el odio religioso a través de su pretendido humor. Charlie Hebdo es la propia imagen de la sociedad europea atea que produce enemistad y desagrado en lugar de respeto y hermandad entre pueblos y hombres a pesar de sus diferencias, raza, color y religión.
“Así, me niego a participar de un “sagrado pacto republicano” para defender a Charlie pues, simplemente, no entiendo qué es lo que debo defender.
“No soy irrespetuoso ni falto al decoro, ni quiero ofender la memoria de los caricaturistas muertos. Faltan palabras para describir el horror del ataque que cayó sobre el periódico. Condeno este bárbaro acto y presento a las familias y parientes de los periodistas muertos mis más profundas condolencias.
“Denuncio en justicia este intento estéril de realizar la unidad nacional y denuncio la hipocresía de los ciudadanos que jamás han leído esta publicación humorística y que siempre han criticado el semanario. Rendir homenaje a las víctimas, sí; a Charlie Hebdo, no”.
TRADICIÓN VIVA EN EL TERCER MILENIO: EL ALFÉREZ, ÉPICO PROTAGONISTA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE LOS PUEBLOS DEL NORTE ARGENTINO
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El 2 y 3 de febrero se celebran las coloridas Fiestas Patronales en el pueblo de Sañogasta, Provincia de La Rioja. A continuación presentamos un trabajo académico sobre la figura del Alférez, que se remonta a los tiempos de la Reconquista Española, aparece en las ciudades hispanoamericanas del período hispano-indígena y se mantiene con renovado vigor en Sañogasta y numerosos pueblos del Noroeste argentino. (…)
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