“Allá una Torre de Babel para desafiar a Dios, aquí una idea sacada desde la profundidad del alma” – Rincón de la Conversación

10/06/2015

006 El rincón de la conversación KronfuB jun15

– Gracias, Angeles Torreblanca de la Serna, estudiante de Arquitectura de Córdoba, por los bellos grabados, la biografía y las magistrales enseñanzas de Johannes Kronfuβ, que enriquecen nuestra tertulia y nos permiten continuar la conversación en que aspirábamos a hablar de aquellos míticos jesuitas del período virreinal, conversando en asientos de altura contemplando y respirando el saludable aire de la sierra.

Era Kronfuss un ilustre súbdito del Imperio Austro-Húngaro digno de figurar en esa rica “búsqueda de almas con alma”, expresión tomada del Dr. Plinio Corrêa de Oliveira en la recopilación de textos de Leo Daniele (*).

D. Juan se crió en medio de cerros y abadías barrocas, de casas campesinas con exteriores decorados con delicados frescos de la Virgen, los Angeles y los santos, con sus nombres fuertes y pintorescos trazados en letra gótica con caracteres de hierro forjado, de altivos y acogedores castillos y palacios habitados por Archiduques y miembros de la histórica Nobleza austro-húngara, en aquella monarquía de los Habsburgo, que albergaba a una gran familia de 14 nacionalidades diferentes bajo el cetro paternal y católico de los Emperadores de la Casa de Austria. Corona imperial que no cayó por revolución alguna sino por la conspiración de fuerzas internacionales niveladoras que se decían democráticas.

⇓Santa Bárbara de Jujuy – Pluma de J. Kronfuss

Capilla de Santa Barbara Jujuy KronfuB

Sus cualidades de arquitecto le hicieron ganar un concurso en la ultramarina y austral Argentina, ávida de refinamiento, de la Belle-Époque, donde sentó sus reales, “perdiéndose” en eterna recorrida por nuestros antiguos pueblos, cerros y valles, en busca de paisajes y edificios con alma, de los que nos legó sus originales dibujos y acuarelas y sus no menos elocuentes escritos.

Como veremos, el maestro austro-húngaro de Argentina no era partidario de una europeización contraria a la tradición propia del lugar sino un enemigo de la masificación que defendió como un tesoro inapreciable nuestra herencia colonial.

Convento San Bernardo en luz dorada

Histórico convento de San Bernardo de Salta, de las monjas carmelitas, bañado en luz dorada. Al fondo, el Cº San Bernardo – Acuarela de J. Kronfuβ

Gracias a la generosidad de la nueva amiga del Rincón, la futura Arquitecta Angeles, podemos leer las sabias y serenas consideraciones del Arq. Juan Kronfuss, escritas en permanente diálogo con el lector en su obra dedicada noblemente “A la Tradición Argentina en homenaje”, cuyo título es “Arquitectura colonial en la Argentina”.

Hablando de las reducciones jesuíticas cordobesas, de su obra civilizadora y evangelizadora que –no lo oculta- echa de menos en un mundo que caminaba a lo seco y mecánico, discurre:

“Que sea más grande o más pequeño el grupo de construcción que existe todavía, siempre se reconoce el alma tranquila y feliz que habitaba entre sus muros y se reconoce a quienes creaban estas obras. (n.: los destaques son nuestros)

“Ese amor a Dios y a la gran naturaleza, a sus bellezas y hermosos paisajes, esa tranquilidad y equilibrio del alma ¿cómo podía evidenciarse mejor que en los miradores que no faltaban en ninguna de sus construcciones?…

“Pero no son esa clase de jaulas en los techos de nuestras construcciones modernas que nosotros con mucha audacia llamamos miradores y a los cuales el hombre sube por medio de escalones de gallinero y que se ponen más por “adorno” que para otra cosa.

“Es imposible ver de estos “miradores” un paisaje y perderse en el alma del infinito.

“Muy diverso es el mirador de San Isidro. Construido en forma de dos sillones de mampostería sobre el techo permite pasar la vista sobre la sierra y la llanura que rodeaba su pequeña colonia. Dos cómodas sillas, nada más.

Miradores de San Isidro KronfuB foto

Los míticos miradores de la Reducción de San Isidro (Jesús María – Córdoba) – Pluma de J. Kronfuss

“Eso quiere decir, dos hombres solos, cambiando ideas. No un banco con muchos asientos para la charla de tonterías entre varias personas, sino sólo dos sillones para quedar en contacto con una alma paciente en la gran naturaleza y sus hermosuras.

Ya en esa idea hay más de solemnidad y grandeza que en todas las torres Eiffel del mundo.

“Allí una grandiosidad del alma, allá un recuerdo a la vanidad, un monumento al producto de la máquina, aquí la civilización y allá sólo la cultura.

“Allá una Torre de Babel para desafiar a Dios, aquí una idea sacada desde la profundidad del alma.

“Y por eso cabe preguntar si habrá muchos entre la generación moderna que estimen estos recuerdos de un pasado grande y feliz. Sea el juicio de nuestro tiempo en pro o en contra de la idea de las reducciones, hay que reconocer que hombres que sentían en su alma esta felicidad y tranquilidad que da la naturaleza, tenían un único deseo, que era hacer participar esa felicidad a todo el mundo, hasta a los indios salvajes.

Portal en prólogo de KronfuB

Señorial portal que ilustra el prólogo de la obra de Kronfuss, con apego a la tradición y poesía

“(…). Y esa época era más libre y más grande que el Renacimiento”. (“Arquitectura colonial en la Argentina”, Juan Kronfuss, Biffignandi Casa Editora, Córdoba (edición antigua, s/fecha), pp. 166-168).

 006 El rincón KronfuB POMANCILLO  Pomancillo img

¡Cuánta observación y sabiduría! ¡Cuántas cosas para debatir y comentar! Siguiendo el ejemplo del “buscador de almas con alma”, dejaremos que el lector recorra las sendas rastrilladas por Kronfuss, medite y deguste sus consideraciones y nos haga llegar sus propias impresiones para seguir desarrollando el tema, siempre buscando ir adelante y hacia lo alto.

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

(*) “À procura de almas com alma” – Excertos do pensamento de Plinio Corrêa de Oliveira, recolhidos por Leo Daniele

Abundantes datos sobre la biografía de Juan Kronfuss se encuentran en:

http://www.capillasytemplos.com.ar/biografias.htm#16

 

006 El rincón KronfuB POMANCILLO  Pomancillo img

 

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: