Sumario de: Opción preferencial: ¿qué significa esta expresión? – Selección temática – II Parte de la Visión de Conjunto – Nota 2 bis – “Nobleza y élites tradicionales análogas”

15/08/2015

Opción-pref-por-los-nobles-Buen-Pastor

          Padre de los nobles – Padre de los pobres

 

Opción preferencial:qué significa esta expresión

Selección temática –  II Parte de la Visión de Conjunto – nota 2 bis

Principales temas abordados en la nota 2 de la Visión de Conjunto:

La opción preferencial por los nobles y la opción preferencial por los pobres no se excluyen, y menos aún se combaten, enseña Juan Pablo II. El mensaje de la salvación está destinado a todos.

 

Para ver la nota de referencia hacer click en:

https://nobleza.org/opcion-preferencial-que-significa-esta-expresion-la-opcion-preferencial-por-los-nobles-y-la-opcion-preferencial-por-los-pobres-no-se-excluyen-y-menos-aun-se-combaten/

 

010 Visión de conjunto rojo II Selección temática

Atendiendo al deseo de admiradores de la presente obra, especialmente en cuanto refutación cabal de los errores de la Revolución Igualitaria Mundial que abre camino a la restauración de la civilización cristiana , presentamos un compendio de  temas principales abordados en los diversos capítulos, siguiendo el orden expositivo mantenido a lo largo de la Visión de Conjunto en su I Parte

LN_ES_Cap_VIII_Conclusion_Guarda_Suiza

Opción preferencial por los nobles: la expresión puede sorprender. No obstante es precisamente la que anima este libro.
La gran objeción que puede suscitar. El noble cuenta con múltiples medios para salir de una situación de penuria. La opción preferencial ejercida en su favor por la Providencia.
Una opción preferencial que le ayude al pobre a atender al menos sus necesidades esenciales puede ser de estricta justicia.
Una opción preferencial por los nobles podría parecer así un sarcasmo contra los pobres.
La antítesis entre nobles y pobres tiene cada vez menos razón de ser. Pues la pobreza, recuerda Pío XII, va alcanzando cada vez más a los nobles, y el noble pobre se encuentra en situación más lamentable que el pobre no noble-que debe despertar el sentido de justicia y la generosidad.
El noble tiene razones para no pedir auxilio y esconde su origen cuando tiene que dejar aparecer la pobreza. La expresión de otrora pobreza vergonzante.
Atender las necesidades de estos nobles y de empobrecidos de toda clase era objeto de especial encomio. Mil artificios de la caridad cristiana para aliviar la situación de los pobres vergonzantes sin que sintieran herida su dignidad.
También merecen una opción preferencial quienes tienen deberes especialmente arduos y mayor responsabilidad por razones de edificación del cuerpo social, o por el escándalo que pueden acarrearle.
Esta obra muestra que en tales condiciones se encuentran frecuentemente miembros de la Nobleza contemporánea.

La opción preferencial por los nobles y la opción preferencial por los pobres no se excluyen, y menos aún se combaten, enseña Juan Pablo II. El mensaje de la salvación está destinado a todos.
Diversas opciones que manifiestan la justicia y caridad cristianas hermanadas al servicio de NSJC, modelo de nobles y de pobres, según enseñan los Romanos Pontífices.
Palabras de esclarecimiento para quienes imaginan una inevitable conflictividad en las relaciones entre nobles y pobres. Intelección equivocada que ha llevado a interpretar las palabras opción preferencial como preferencia exclusiva. Interpretación facciosa, carente de objetividad. Las preferencias pueden incidir simultáneamente sobre varios objetos. La preferencia por uno no indica una forzosa exclusión de los demás.

Selección temática – II parte de la Visión de conjunto de la obra de Plinio Correa de Oliveira, “Nobleza y élites tradicionales análogas – En las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana” –

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: