El vínculo feudal: estableciendo la amistad y no el odio – Regreso al Orden

30/09/2015

Aunque hubo excepciones, generalmente el vínculo feudal originaba lazos de una gran amistad. Bloch destaca que aquellos que se juraban ese vínculo se llamaban “amigos”, al punto que “amigo” y “vasallo” eran considerados sinónimos. Se producía una verdadera conexión de vidas, una gran compenetración de intereses e ideas.

 

Cleric-Knight-WorkmanRepresentación del orden social tripartito de la Edad Media.Oratores: “Los que rezan”. Bellatores: “Los que pelean”. Laboratores: “Los que trabajan”.

 

En general los vínculos feudales eran de un profundo sentimiento, basado en el afecto mutuo y en la libre elección de uno que se pone bajo la protección de otro. No era un mero contrato económico sino una entrega de sí mismo adonde el individuo prestaba un servicio atento, daba consejo y dispensaba una gran dedicación. El superior retribuía con afecto, confianza, medios de vida y de progreso, se ocupaba del bienestar del otro, lo ayudaba a concertar y dotar sus matrimonios y lo protegía. Era una verdadera relación paternal adonde el superior percibía oportunidades y buscaba el crecimiento y progreso del inferior. Así como un padre no ve a su hijo como un rival, de la misma manera el superior no ve al inferior como un competidor.

En esta atmósfera de confianza las manifestaciones de afecto fluían en ambas direcciones entre las dos partes, al punto que cada uno estaba dispuesto a morir por el otro o por la familia del otro, recordando de esa manera la enseñanza de Nuestro Divino Salvador: ” No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos.” (Jn. 15:13).

541px-Aveu_René_2

                             Ilustración: Feudalismo

Esta misma solicitud se puede encontrar en los lazos de tipo feudal más débiles y primitivos, como son los de servidor o inquilino. Mousnier relata muchos casos adonde el señor local aparecía como la cabeza de una gran familia y protector de la comunidad. “Los Señores elegían como padrinos de sus hijos a servidores y servidoras que venían de entre sus campesinos, firmaban sus contratos de matrimonio, eran a su vez padrinos de los hijos de sus campesinos y se unían a las festividades locales” (1) Mousnier.

También explica cómo daban consejo a las autoridades locales, intercedían por la comunidad frente al Estado, la protegían contra tropas invasoras y en tiempo de peligro le daban refugio a los campesinos y a su ganado. En tiempo de carestía aliviaban el hambre de la comunidad (2).

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

(1) Roland Mousnier, Society and State, vol. 1 de The Institutions of France under the Absolute Monarchy 1598-1789, trad. Brian Pearce (Chicago: University of Chicago Press, 1979), 528.
(2) Mousnier concluye: “Este es un aspecto de la vida en los señoríos que ha dejado menos huellas en los registros (…)  y que requiere un estudio sistemático” (ibid., 529).

RTO-Left-Sidewidget

Return to Order (Regreso al Orden), el best-seller de John Horvath, que ya ha superado los 60.000 ejemplares vendidos!

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: