CARTA DEL INSTITUTO PLINIO CORREA DE OLIVEIRA A LA CONFERENCIA NAC. DE OBISPOS DEL BRASIL
A: Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB):
Excelencias: ¡Ha llegado el momento de dar vuelta la página de la Teología de la Liberación!
“Errar es humano, perseverar en el error por arrogancia es diabólico” (San Agustín)
De acuerdo a informaciones de la prensa, el Consejo Permanente de la CNBB [Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil] discutirá, el 5 de agosto, la “Carta del Pueblo de Dios” , que fue filtrada a una periodista de la Folha de Sao Paulo y firmada por 152 Obispos.
Título de la noticia sobre la “Carta ao Povo de Deus” en la Folha de S. Paulo
La carta implica un fuerte ataque al Gobierno actual, basándose mucho más en una posición ideológica de izquierda que en la doctrina social de la Iglesia.
Los primeros nombres de los firmantes, que se hicieron públicos, son representativos de una corriente episcopal cuya doctrina claramente ha inspirado la redacción del documento. Se trata de prelados de ascendencia alemana, actualmente eméritos, que en su juventud vibraban con la revolución marxista promovida por los dirigentes de la Teología de la Liberación. Después del colapso de la URSS, dichos prelados –y también otros de la misma corriente ideológica- se reciclaron en las utopías ambientalistas e indigenistas y, en octubre pasado, promovieron el escandaloso culto a la Pachamama en los jardines del Vaticano.
Culto a la Pachamama promovido en los jardines del Vaticano en octubre del año pasado
Cuando aún ejercían funciones y se encontraban al frente de sus Diócesis, dichos prelados fueron los mentores del Partido de los Trabajadores, sus mayores promotores -por medio de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs)- y sus principales aliados cuando el partido logró llegar al poder, intentando implantar en Brasil el régimen socialista con el que soñaban.
Descontentos con el “aburguesamiento” de los cuadros del PT y su demora en llevar a cabo las reformas de estructura necesarias para dar el paso al socialismo, estos prelados se aliaron al MST [Movimiento de los “Sin Tierra”] y a los “movimientos populares” que representaban el ala radical de la izquierda.
Pastoral de la Tierra
Por medio de la Pastoral de la Tierra, del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) y de otros organismos eclesiales incentivaron y dieron su bendición a las invasiones de tierras y de edificios urbanos, a la destrucción de campos experimentales científicos, a las huelgas y disturbios en las calles, los asaltos callejeros y la impunidad para los criminales como medio de presión política sobre la opinión pública nacional, y sobre un gobierno que, para ellos, no estaba siendo lo suficientemente radical en sus reformas.
Pero tal disgusto no le impidió a estos prelados mantener su apoyo al sistema “petista” cuando éste compensó la relativa lentitud en aplicar las reformas económicas con una radicalización apresurada de la agenda de corrupción de las costumbres, por medio de la legalización de ciertos casos de aborto, el reconocimiento de las uniones extraconyugales y de parejas homosexuales, la paulatina introducción de la ideología de género en la educación de los niños, el financiamiento de expresiones “artísticas” inmorales y blasfemas, etc.
Finalmente, al estallar el descontento de la población por la armazón del Estado promovida por el PT, y por la organización del mayor sistema de corrupción financiera de la historia del Brasil, y -tal vez- de la historia de la humanidad, dichos prelados hicieron todo lo que estaba a su alcance para salvar a ese gobierno que, para ellos, era un mal menor. Pero, más que nada, para evitar que la ola conservadora de las calles se tradujese en movimiento de restauración moral en nuestro país, apurándose a retirar todo apoyo religioso a los que se levantaban contra el proceso de socialización del Brasil.
Sin embargo, la actuación militante de esa ala situada más a la izquierda del Episcopado no impidió el impeachment de la ex–presidente Dilma Rousseff, ni la posterior elección del Sr. Jair Bolsonaro a la Presidencia de la República.
Amargados por la derrota electoral, que incluyó el estruendoso fracaso del Sr. Boulos y de las demás corrientes de extrema izquierda con las que dichos prelados más se identificaban, les tocó ver aún la elección, por parte de la mayoría de los brasileros, de un hombre que representaba lo opuesto ideológicamente a lo que ellos defendían.
Ante el gradual desmantelamiento de los fracasados asentamientos de Reforma Agraria, de los ghettos indígenas, de la omisión ante la criminalidad, etc., tales Obispos, minoritarios y retirados, vociferan ahora su frustración volviéndose virulentamente contra las autoridades federales so pretexto de mal manejo de la crisis sanitaria.
Se tratará, probablemente, de su última tentativa (que sería incongruente calificar de canto del cisne) de persuadir al pueblo brasileño de la bondad de sus utopías, encontrándose en vísperas de dejar el palco y pasar a engrosar la larga serie de “iluminados” que fracasaron en la misión de llevar el Brasil hacia la izquierda.
De tal modo estos prelados son conscientes del abismo que los separa de las aspiraciones de la mayoría de la población brasilera que, en su carta-vituperio, no tuvieron ni siquiera el coraje de afirmar en alta voz los principios comunistas que los animan. Valiéndose de circunloquios y de otros pases de baile verbales, trataron de expresar su pensamiento: el Brasil sería una “sociedad estructuralmente desigual, injusta y violenta”; el sistema del actual gobierno pondría en el centro “la defensa intransigente de los intereses de una ‘economía que mata’, centrada en el mercado y en el lucro a cualquier precio”; su desprecio por la educación y la cultura se haría visible “en el desconocimiento y la depreciación de procesos pedagógicos de importantes pensadores del Brasil”* (*¿no hubiera sido más simple y transparente decir “la ‘pedagogía de los oprimidos’ de Paulo Freire”?), etc.
Encuentro de las CEBs
El fanatismo ideológico de esos prelados los lleva a ver la paja en el ojo ajeno y a no advertir la viga en el propio. ”Hasta la religión es utilizada”, afirman incautamente, “para manipular sentimientos y creencias, provocar divisiones, difundir el odio, crear tensiones”, como si no hubiese sido precisamente eso lo que durante décadas hicieron por medio de las CEBs y de las pastorales de apoyo a las actividades incendiarias de los movimientos llamados “populares”.
Habiendo sido esos prelados los responsables de promover durante décadas la lucha de clases y el comunismo, son ellos mismos quienes resultan merecedores del apóstrofe que dirigen al presidente Bolsonaro y su Gobierno: “¿Cómo no indignarnos ante el uso del nombre de Dios y de su Santa Palabra, mezclados con discursos y posturas prejuiciosas, que incitan al odio en lugar de predicar el amor, para legitimar prácticas que no condicen con el Reino de Dios y su justicia?”
El Presidente Jair Bolsonaro recibiendo la visita de la Imagen de Nuestra Señora de Fátima en Brasilia
En realidad, lo que los obispos firmantes de la “Carta al Pueblo de Dios” ante todo rechazan, es el apoyo que el Presidente Bolsonaro recibe de los católicos conservadores, y también de dirigentes pentecostales que cuentan con un electorado asimismo conservador en las costumbres.
Paradojalmente, los principales responsables de la pérdida de fieles católicos, y por el crecimiento de esas iglesias pentecostales -tan activas en política-, han sido esos mismos obispos de la “izquierda católica” que hoy se quejan del resultado de sus propios desatinos.
Los propios protestantes no dudan en reconocer que su crecimiento exponencial se produjo en el período en que la corriente de estos prelados, adeptos de la Teología de la Liberación, dirigía la CNBB.
Al apoyar al PT, al MST y a otros movimientos de izquierda, dándole un sentido político a sus pastorales, esos obispos católicos desagradaron a millones de fieles que, al sentirse huérfanos de una verdadera asistencia religiosa, emigraron a las sectas protestantes.
En 2001, el entonces líder de la Convención Bautista del Brasil, pastor Nilson Fanini, resumió para la revista norteamericana Time1, en un comentario –al que no le falta una nota de sarcasmo- cómo y por qué motivo se dio esto: “La Iglesia Católica optó por los pobres, pero los pobres optaron por los evangélicos”. ¿Por qué? Simplemente porque “esas personas estaban hambrientas de algo más que simplemente comida; los evangélicos suplieron mejor las necesidades emocionales y espirituales del pueblo”, declaró a la misma revista el Sr. Enrique Mafra Caldeira de Andrada, director del programa protestante del Instituto de Estudios Religiosos de Rio de Janeiro.
En nombre de la interpretación marxista de la “opción preferencial por los pobres” hecha por la Teología de la Liberación, las Conferencias Episcopales de América Latina le dieron apoyo a la agenda revolucionaria de izquierda. El resultado fue el abandono de millones de almas, sobre todo de las personas más simples, en manos de los pastores protestantes.
Obispo y sacerdotes celebran misa en un asentamiento del MST
Un estudio del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM reveló , a fines de los años 1990 que, ya en aquellos años, 8.000 latinoamericanos abandonaban la Iglesia Católica por día pasándose a los evangélicos! (2)
En tan sólo cuatro décadas –teniendo en cuenta el crecimiento poblacional del Brasil-, esa malinterpretada “opción preferencial por los pobres”, de sentido izquierdista, hizo que los protestantes ganaran 30 millones de adeptos y la Iglesia Católica perdiera más de 50 millones de fieles , a éstos o a las diversas sectas, o aún a la irreligión.
Tal es la triste evidencia de los hechos. Prueba flagrante de que ha sido por apoyar corrientes revolucionarias y demagógicas que muchos prelados han llevado a la Iglesia Católica al descrédito ante los pobres y los excluidos. ¡Los mismos “excluidos” que esos obispos “de martillo y hoz” dicen querer liberar!
En 1975, Plinio Corrêa de Oliveira, inspirador de este Instituto que lleva su nombre, en carta a Mons. Arns -entonces Cardenal de San Pablo-, le recordaba que la población de este Estado, aunque siguiera frecuentando los sacramentos y llenando las Iglesias, no iba detrás del clero izquierdista en su subversión. Lo que él advertía, en aquel momento de nuestra historia, bien puede aplicarse a la situación actual. Decía él: “Actitudes como la de los firmantes del documento de Itaici van abriendo un foso cada vez mayor, no entre la Religión y el pueblo sino entre el Episcopado paulista y el pueblo”. (…) “La Jerarquía Eclesiástica, en la medida en que se omite en el combate a la subversión comunista, se va aislando en el contexto nacional. Y nos parece indispensable que alguien le diga que la subversión es profunda e inalterablemente impopular entre nosotros, y que la Jerarquía paulista se va tornando tanto menos venerada y querida cuanto más alienta la subversión”.
Vuestras Excelencias no pertenecen a la misma generación que esos frustrados y fracasados obispos que firmaron la sonada Carta al Pueblo de Dios. Como los jóvenes israelitas nacidos en el cautiverio de Babilonia, Uds. pueden justificadamente murmurar: “Los padres comieron uvas verdes, y perjudicados quedaron los dientes de los hijos” (Jer 31,29). En otras palabras, la actual dirección de la CNBB heredó una situación catastrófica que fue creada por sus inmediatos antecesores. Cumple que Uds. ahora reparen el daño causado.
Para eso han sido consagrados Obispos de la Santa Iglesia y llamados por Dios a la altísima misión de restaurar el Catolicismo en el Brasil, para cuyo cumplimiento pueden contar con el apoyo de los fieles católicos que frecuentan los sacramentos -mucho más numerosos que las menguadas tropas de militantes de las CEBs.
Si Vuestras Excelencias no abandonan con resolución la senda equivocada que tomaron sus predecesores, y entran en clara consonancia con las aspiraciones religiosas profundas del pueblo brasilero, y, en particular, de su propio rebaño católico, el abismo psicológico que separa hoy las ovejas de los pastores no hará sino crecer, con la pérdida adicional de millones de almas!
Cuando Uds. estudiaron en el seminario, el latín ya había sido abandonado en la curricula académica. Pero no les será difícil comprender la frase, otrora famosa, de San Agustín: “Humanum fuit errare, diabolicum est per animositatem in errore manere” (3).
En la actual emergencia nacional, que requiere la unión de todos los brasileros en un proyecto que atraiga a la inmensa mayoría de la población, sería realmente diabólico obstinarse en el error humano que llevó a la trágica pérdida de incontables fieles y al grave perjuicio de todo el País.
Apelamos, por lo tanto, al buen sentido del Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil, pidiendo a Vuestras Excelencias que repudien, con máxima energía, el escandaloso documento firmado por 152 de sus hermanos en el Episcopado y lo hagan saber desde lo alto de los púlpitos. Es necesario que le quede claro, a la mayoría conservadora del público brasileño, que esa posición minoritaria no corresponde a la de los obispos del Brasil.
La reforma más importante que el Brasil tanto necesita –y que espera ver enarbolada por sus obispos- es la moral: “Buscad primero el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás os será dado por añadidura”.
Es con estas esperanzas que nos dirigimos respetuosamente a Vuestras Excelencias, pidiendo su bendición.
In Jesu et Maria,
Eduardo de Barros Brotero
Director
INSTITUTO PLINIO CORRÊA DE OLIVEIRA
São Paulo, 4 de agosto de 2020
Fiesta litúrgica de S. Juan María Vianney, Cura de ArsFesta litúrgica de S. João Maria Vianney, o Cura d’Ars
[1]http://content.time.com/time/magazine/article/0,9171,156277,00.html
[2] https://www.ncronline.org/blogs/all-things-catholic/dramatic-growth-evangelicals-latin-america
[3] Sermões 164.14.
MAGISTRAL CONFERENCIA EN HONOR AL PRESIDENTE MARTIR ECUATORIANO D. GABRIEL GARCIA MORENO –
HABLAN S.A.I.R. DOM BERTRAND DE ORLEANS Y BRAGANZA Y D. JOSE MIGUEL MONTES, DEL BUREAU TFP DE ROMA
LANZAMIENTO DE LA EDICION PORTUGUESA DE LA OBRA CAPITAL “REVOLUCION Y CONTRARREVOLUCION”, DE PLINIO CORREA DE OLIVEIRA
2020-07 – Acaba de aparecer la primera ediçión portuguesa de “Revolución y Contra-Revoluçión”, presentada artísticamente por la editora “Caminhos Romanos” (de Porto). La obra viene enriquecida con una IV PARTE e incluye los siguientes Apéndices:
1. Prefacio del autor para la primera edición argentina de Revolución y Contra-Revolución
2. Prefacio para la primera edición francesa por S.A.I.R. Dom Pedro Henrique de Orléans y Braganza
3. Carta del Nuncio S.E.R. Mons. Romolo Carboni dirigida al autor
4. Cartas de elogio a Revolución y Contra-Revolución (del Cardenal Bernardino Echeverría, del P. Anastasio Gutiérrez CMF, de Mons. Juan Rodolfo Laise, Obispo de San Luis – Argentina)
5. Extractos de cartas de diversas personalidades sobre Revolución y Contra-Revolución, entre las cuales: Zita de Borbón-Parma y Habsburgo, última Emperatriz de Áustria y Reina de Hungría, del entonces Cardenal Thomas Tien, Arzobispo de Pekín, del Cardenal Eugène Tisserant, Decano del Sacro Colegio Cardenalicio, del Barón Maurice de Charrette (Paris), del Profesor Fernando Serrano (de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid), de Mons. Salvador Quesada, Obispo de Aguascalientes, México, de Luis María Sandoval Pinillos (historiador, Presidente de la Escuela Española de Estudios Políticos, Madrid), entre otros.
•Un gran paso adelante para la acción contrarrevolucionaria en la nación donde apareció Nuestra Señora de Fátima para el mundo!
VALIENTES CAMPAÑAS DEL CENTRO CULTURAL CRUZADA, DE COLOMBIA – CONTRA LA IDEOLOGIA DE GENERO Y CONTRA EL INTENTO DE ENTREGAR EL PAIS AL COMUNISMO
⇑ Contra la Ideología de Género
https://Cowww.youtube.com/watch?v=hUdQTIxfbQM&authuser=1
⇑ Contra el proceso de falsa “paz” en Colombia, denunciando el entreguismo pro-comunista
ULTIMO MOMENTO:LA TFP NORTEAMERICANA LLEGA A ALASKA – REZA EL ROSARIO FRENTE A TODOS LOS CAPITOLIOS ESTADOUNIDENSES PIDIENDO POR LA RESTAURACIÓN DE LA NACION
•Pedimos disculpas a nuestros lectores por no haber tenido tiempo de traducir este envío recién llegado de la TFP norteamericana, pero no hemos querido privarlos de tomar contacto directo con esta gesta bendecida por la presencia de la Sagrada Imagen Peregrina Internacional de Nuestra Señora de Fátima, que derramó lágrimas humanas en Nueva Orléans (1972) – -ver en este site “Peregrinando en una mirada…” (* escribir título en el buscador ‘search’)
“Our Lady Chooses the Weather She Wants” in Alaska
“It normally rains a lot here in Juneau,” an Alaskan nodded while surveying the sky. “In fact, it’s been raining straight these past three weeks. But now, all of a sudden, these last two days, we just got clear blue skies. You folks are lucky.”
The sun shone brightly on the morning of July 31 at the Juneau State Capitol Building in Alaska, where some 25 prayer warriors joined with members of the American Society for the Defense of Tradition, Family and Property (TFP) to pray for America’s return to order at all fifty state capitals. At the center of the rally was a statue of Our Lady of Fatima, whose message of prayer, conversion, and final victory is so much needed today.
Rosary Rallies for America
Video de la campaña recorriendo EE.UU. con la Sagrada Imagen – Tocantes escenas de devoción y entusiasmo: los pasantes expresan su apoyo con sonoros bocinazos
“We are holding this rally to pray for America’s return to order,” said Ted Huereña, the coordinator of the rally “We lift up our prayers to join with forty-four other rallies that have taken place across the nation, and we will complete this prayer as the forty-fifth in this crusade for the conversion of our country.”
The enthusiasm of the participants allowed the Hail Marys to penetrate the balmy air and reverberated down narrow streets of the otherwise quiet city. Many passers-by nodded in approval and gave thumbs-up for the message of prayer and order, though they seemed afraid to break the silence of the rosary with their horns.
Warning! A Virus Threatens America’s Future and Christian Civilization
The opposition was minimal. One man walked away, booing at the song “God Bless America,” while another drove off shouting “Black Lives Matter” at seeing a “Honk for Our Police” sign.
All the while, Our Lady’s presence and the rosary were having their effects on souls.
One man saw the rally and made the sign of the cross. One lady arrived just as the TFP members were packing up. “Can I see the statue of the Virgin Mary?” she asked. She was visibly moved when the members uncovered Our Lady again and began to pray. “I’m not Catholic,” she said, “but I wanted to see the Virgin Mary and pray to her.”
“Thank you all so much for coming here to do this,” one lady told a TFP member, “This is just what we need in these confusing times.”
“I am not American,” another participant said. “I come from the Philippines. But I love so much that you are fighting and praying for your country, which is so beautiful. And God bless you for your work.”
Aguila en el cielo de Alaska durante la campaña
The day’s brilliant sun enhanced the beauty of the Fatima statue’s shining appearance, making her stand out. Everyone was commenting on the “luck” of having such clear weather in Juneau.
El tiempo lluvioso se calmó durante la campaña: “la Virgen elige el tiempo que ella prefiere…”
“We aren’t lucky,” affirmed TFP member Michael Chad Shibler, “Our Lady chooses the weather she wants.” Before flying out the next day, one member checked the Juneau’s forecast to see if it was real. The forecast called for rain the entire coming week.