Sumario del prólogo de Nobleza y Elites por los Duques de Maqueda – Visión de Conjunto – Parte II: selección temática – Nota 4 bis

22/12/2015

Prólogo Duques de Maqueda escudo

Nota original: Nobleza y élites tradicionales análogas – Prólogo, por los Duques de Maqueda – Visión de conjunto  – Parte I (4) – publicada en este boletín el 23.11.13

https://nobleza.org/nobleza-y-elites-tradicionales-analogas-prologo-por-los-duques-de-maqueda-vision-de-conjunto-4/

Nota actual:  selección temática de la nota original – Visión de Conjunto – Parte II – nota 4 bis

 010 Visión de conjunto rojo II Selección temática

Prólogo de Nobleza y élites por los Duques de Maqueda. Principales temas abordados.

El Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, figura ampliamente conocida en los medios católicos y conservadores de todo Occidente. Su actuación: Diputado Federal católico, docente universitario, conferenciante, periodista, escritor: 2500 títulos publicados, entre libros y artículos.

Sus obras “En defensa de la Acción Católica” (’43) y “La libertad de la Iglesia en el Estado Comunista” (’63) alabadas por la SantaSede. En 1981, gran repercusión mundial de su manifiesto El socialismo autogestionario: frente al comunismo, ¿barrera o cabeza de puente?, publicado en 155 diarios de gran circulación.

Repercusión profunda de su ensayo Revolución y Contra-Revolución, traducido a numerosas lenguas. Describe la crisis del mundo moderno detonada por los movimientos plenamente revolucionarios del Humanismo, Renacimiento y Protestantismo, que preparan la Revolución Francesa. Radicalizadas, tales doctrinas y tendencias dan lugar al marxismo y la Revolución Rusa, la propaganda comunista y la súbita aparición de la revolución cultural inaugurada por el movimiento de la Sorbona  y los correlativos fenómenos de rock, hippismo y punk. El Telón de Acero se desmorona: el comunismo parece entrar en decadencia. Sin embargo el autor discierne una astuta metamorfosis por la que -de acuerdo al propio Marx- el comunismo, camuflado en revolución ecológica socialista y autogestionaria procura imponer transformaciones más profundas que la etapa del capitalismo de Estado.

A la luz de Revolución y contra-Revolución, el autor funda un movimiento de inspiración católica, la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad, que se extiende por América y Europa, formando entidades afines en Africa, Asia y Oceanía. Se constituye así el mayor conjunto de entidades anticomunistas de inspiración católica del mundo contemporáneo, de intensa actuación.

Dentro de este enorme acervo ha de comprenderse  Nobleza y Elites…, la más reciente obra del autor a ser difundida en los 5 continentes. 

Responde cuestiones fundamentales para el hombre contemporáneo, que duda entre dos modelos de sociedad. Uno, de inspiración católica y tradicional, en que las desigualdades proporcionales y armónicas están en total consonancia con la doctrina católica, abierto a la opción preferencial por los pobres y la existencia de élites auténticas, con vigorosa base religiosa y familiar, sin las cuales la sociedad es como un cuerpo sin cabeza. El otro, basado en la idea de que toda desigualdad es injusta, que conduce la sociedad a la lucha de clases y a la esterilidad -o a la sub-producción.

Al ilustre pensador le parece importante preservar esta gran verdad en los medios católicos, minados por una crisis de autoridad e identidad que llevó al Papa Pablo VI a afirmar que “La Iglesia atraviesa hoy un momento de inquietud. Algunos se ejercitan en la autocrítica, se diría que hasta en la autodemolición”; y que se tiene la sensación de que “por alguna fisura ha penetrado el humo de Satanás en el templo de Dios”.

Dado el carácter esencialmente jerárquico de la Iglesia fundada por N.S.J.C., y la suprema autoridad de los Soberanos Pontifices, el autor pensó con acierto que, para orientar a las multitudes católicas, nada podría compararse en eficacia a un estudio que diera a conocer los principales documentos pontificios sobre esta materia. Se trataba de poner en evidencia que, sin perjuicio de la opción preferencial por los pobres, los católicos fieles deben ejercer también una opción preferencial por los nobles.

Eso le llevó a estudiar a fondo las catorce magníficas alocuciones con que Pío XII habló con paternal afecto y entusiasmante sabiduría sobre qué es en nuestros días la Nobleza y cuáles los deberes que le corresponde cumplir ante un pasado que ha de ser continuado con fidelidad.

También Pío XII demostró que las puertas de la Nobleza deben abrirse a ciertas categorías nuevas, puestas en relieve en el mundo contemporáneo por las transformaciones sociales y económicas, en un régimen de colaboración y ósmosis gradual. (…) extendiendo los predicados de una verdadera élite, ayudándolas a ascender gradualmente desde las carencias intelectuales y morales del “nuevo-riquismo” hacia los altos valores de la tradición. (…) para el bien común de la sociedad, transformándose en élites análogas y hermanas de la Nobleza, y no en rivales y adversarias de ésta

Estas enseñanzas, completadas con las de otros Papas, de Santo Tomás y de otros Doctores de la Iglesia ayudarán a la Nobleza e Hidalguía españolas a conservar celosamente su identidad, y a encontrar la definición precisa de su misión y razón de ser en la sociedad contemporánea.

Acentúan, junto con el autor, que la condición fundamental para que la Nobleza, Hidalguía y élites análogas cumplan sus importantes misiones de modo ejemplar es que perseveren con firmeza en la Fe, en la práctica de los Mandamientos y en la vida de piedad, alimentada por la frecuencia de los Sacramentos, pues sin estos recursos sobrenaturales el apóstol de hoy nada conseguirá hacer, como nada hubieran hecho los apóstoles de antaño. […]

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Previous post:

Next post: